
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
México busca elevar la inversión al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026 y al 28% en 2030, al considerar que ese nivel es indispensable para impulsar el crecimiento económico, afirmó Altagracia Gómez Sierra durante su participación en el Foro Económico Mundial 2026.
Al intervenir en el panel “Breaking Latin America’s Growth Ceiling”, Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, explicó que el Plan México es un plan de país de largo plazo construido con la iniciativa privada y la academia, con metas claras de inversión, productividad y desarrollo.
IA como eje del crecimiento tecnológico
Gómez Sierra detalló que el capítulo dos del Plan México está enfocado en inteligencia artificial, con el objetivo de desarrollar capacidades tecnológicas avanzadas. La estrategia se basa en cuatro pilares: infraestructura, educación, política industrial, con un papel activo de los bancos de desarrollo, y atracción de inversiones mediante zonas de especialización.
Como parte de esta estrategia, informó que se puso en marcha un programa de capacitación de 25 mil personas al año, en coordinación con 60 empresas y hyperscalers, con 28 rutas de formación en IA, además de proyectos para centros de datos, un laboratorio nacional de inteligencia artificial, identidad digital y plataformas tecnológicas.
Reducir tiempos para concretar inversiones
La funcionaria señaló que México busca reducir el tiempo promedio para que una inversión se materialice, que actualmente es de 2.7 años, para llevarlo a un año antes del final de la administración, mediante la simplificación y digitalización de permisos federales, estatales y municipales.
Reconoció que, aunque México es la economía número 12 del mundo, ocupa el lugar 59 en competitividad logística, por lo que la inversión en infraestructura representa una oportunidad clave para fortalecer el crecimiento.
Estabilidad macroeconómica y empleo
Gómez Sierra destacó que México ha mantenido estabilidad macroeconómica durante más de dos décadas, con banco central independiente, inflación controlada y una de las mejores relaciones deuda–PIB, incluso frente a países del G7.
Añadió que el país registra el segundo nivel más bajo de desempleo dentro de la OCDE, lo que contribuye a su atractivo económico.
Salarios y productividad
La coordinadora subrayó que el aumento de más de 100% en el salario mínimo en los últimos cinco años ha fortalecido el mercado interno y el consumo, aunque afirmó que el siguiente reto es incrementar la productividad, el valor agregado y la incorporación de tecnología.
También te puede interesar: México trabajará en blindar el T-MEC ante visiones distintas de EU y Canadá: Sheinbaum







