Dimon, de JP Morgan, asegura que la limitación de las tarjetas de Trump significaría un “desastre económico”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Trump declaró en Davos que estaba pidiendo al Congreso que aprobara la medida. Bajo presión para abordar las preocupaciones de los votantes sobre el costo de vida antes de las elecciones legislativas de este año, el presidente pidió el límite a principios de este mes, sin detallar cómo se implementaría el plan.

 

El número uno del banco de inversión estadounidense JP Morgan, Jamie Dimon, dijo que la propuesta del presidente Donald Trump de limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito significaría un “desastre económico” para Estados Unidos, de acuerdo con información de agencias de información especializadas.

La medida obligaría a los bancos a retirar líneas de crédito a muchos estadounidenses, resaltó.

En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. afirmó que su firma presentará un análisis exhaustivo de la propuesta al gobierno. JPMorgan ya ha aportado algunas ideas sobre la idea, “pero no muchas”, afirmó Dimon.

Trump declaró que estaba pidiendo al Congreso que aprobara la medida. Bajo presión para abordar las preocupaciones de los votantes sobre el costo de vida antes de las elecciones legislativas de este año, el presidente pidió el límite a principios de este mes, sin detallar cómo se implementaría el plan.

“Eso eliminaría el crédito del 80% de los estadounidenses, y ese es su crédito de respaldo”, fue la respuesta de Dimon, jefe de JPMorgan durante mucho tiempo y el banquero más influyente de Wall Street, en el Foro Económico Mundial en Davos, consignó Reuters.

Trump reiteró su llamado a limitar las tasas de interés en un discurso separado el miércoles en el WEF, una reunión anual de líderes políticos y empresariales globales. “Le pido al Congreso que limite las tasas de interés de las tarjetas de crédito al 10% durante un año”, señaló el presidente.

“Uno de los mayores obstáculos para ahorrar para el enganche ha sido el aumento vertiginoso de la deuda de tarjetas de crédito. El margen de beneficio de las compañías de tarjetas de crédito ahora supera el 50%, uno de los mayores”, planteo.

Sin beneficio alguno

Los organismos del sector bancario se han opuesto firmemente a la medida, argumentando que limitaría el acceso al crédito para los consumidores comunes. Mientras tanto, los analistas de Wall Street afirmaron que dicha medida requeriría legislación y tiene pocas probabilidades de aprobación, con demócratas y republicanos divididos sobre su apoyo. “Creo que deberíamos probarlo”, dijo Dimon.

“El gobierno puede hacerlo; deberían obligar a todos los bancos a hacerlo en dos estados —Vermont y Massachusetts— y ver qué pasa”. Aunque Dimon no explicó por qué eligió esos dos estados, la idea provocó risas entre el público. Los senadores de izquierda Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que representan a Vermont y Massachusetts respectivamente, han abogado por una legislación que limite las tasas de interés de las tarjetas de crédito

“Quienes más llorarán no serán las compañías de tarjetas de crédito. Serán los restaurantes, los comercios, las agencias de viajes, las escuelas, los municipios, porque la gente no podrá pagar el agua, este y aquel pago”, expuso Dimon.

También te puede interesar: Crecerían casi 9% recursos de Fondo General de Participaciones de estados y municipios en 2026, estima Fitch