
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos
El 2025 ha estado lleno de conflictos geopolíticos, de tensiones y frases cruzadas entre los mandatarios de turno. Todo indica que la tendencia se profundizará en el 2026…
Desde el comienzo siempre se supo que el 2025 iba a ser un año intenso para el continente americano. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca fue uno de los principales factores que provocó cambios profundos en la región. Además de ello, la presencia de figuras políticas como Claudia Sheinbaum, Javier Milei, Lula, Gustavo Petro, Nicolás Maduro, Diaz-Canel y Nayib Bukele, potenció cada debate al máximo.
A continuación, las 15 frases más relevante de estas figuras políticas, que seguramente seguirán teniendo un protagonismo absoluto en el 2026…
- “México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano. Que se oiga bien, que se oiga lejos. México no es piñata de nadie. Siempre vamos a defender al pueblo de México, a nuestra nación y a nuestra patria…”, Claudia Sheinbaum.
- “México está gobernado por los carteles. Tengo un gran respeto por la presidenta, una mujer que creo que es estupenda. Es una mujer muy destacada, pero México está gobernado por los carteles, y nos tenemos que defender de eso. Ella tiene miedo y los narcos controlan todo en México…”, Donald Trump.
- “El pueblo estadounidense pagará por los errores que el presidente Trump está cometiendo en su relación con Brasil. A Trump lo eligieron para gobernar Estados Unidos, no para ser emperador del mundo. Somos nuestros propios jefes. Quería decirle al presidente Trump: nuestra soberanía la establece el pueblo brasileño, que trabaja y produce…”, Lula da Silva.
- “Estamos abiertos a hablar con México, podemos conversar y podemos trabajar juntos siempre y cuando la condición no sea liberar gente sentenciada por la ley ecuatoriana. Para nosotros, liberar gente sentenciada es un imposible, pero todo lo demás se puede hablar. México pretende que liberemos a Glas y que se lo mandemos. Y para nosotros eso no es posible. Es más, no puedo yo meter mano en la función judicial tampoco…”, Daniel Noboa.
- “No me gustaría irme ahora, pero vamos a ver qué dice mi familia y el país, pero si fuera por mí, yo sigo diez años más. Si me presento a la otra elección, el período termina en 2033, entonces no me puedo ir…”, Nayib Bukele.
- “La humanidad tiene una primera salida y es cambiar a Trump, de diversas maneras, puede ser por el mismo Trump, la más fácil. Si no, sacar a Trump de la forma que sea. Trump no manda aquí en Colombia, él es responsable de lo que estamos viviendo…”, Gustavo Petro.
- “Ojalá caiga el régimen del narcodictador de Maduro. Hundió a Venezuela a lo más profundo. Maduro es alguien que ha utilizado los recursos de Venezuela para infectar a todo el continente con el comunismo. El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano…”, Javier Milei.
- “Creo que Canadá estaría mucho mejor siendo el estado número 51, porque perdemos 200 mil millones de dólares al año con Canadá. Y no voy a permitir que eso suceda. Si Canadá se anexa a Estados Unidos sería todo positivo, nada negativo…”, Donald Trump.
- “Bajo el desacertado liderazgo de Petro, el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia han aumentado a niveles históricos. Lamentablemente, los colombianos ahora tienen un presidente que, además de ser errático, no ha sido un buen socio en la lucha contra los cárteles de la droga…”, Marco Rubio.
- “Milei es un nazi, sionista y sádico social. Es el actual líder de la extrema derecha. A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo. Hay que recordar el ocultismo de Hitler, Mussolini y Franco. Eso es Milei y los fascistas que están ahora haciéndole daño a Venezuela (por la oposición). Es una guerra entre el bien y el mal…”, Nicolás Maduro.
- “Regresar a la guerra contra el narco no es opción, no es opción. Hay que tener amor por el pueblo, defendemos los derechos del pueblo de México y ellos (los opositores) no creen en nada, el llamado a la época de Calderon. La guerra contra el narco trae más guerra. Está fuera del marco de la ley, todos estos de la derecha que se llenan la boca y defienden la guerra contra el narco…”, Claudia Sheinbaum.
- “Hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la ex Primer Ministra, Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la Embajada de México en el Perú. Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual (Sheinbaum) y el anterior presidente (López Obrador) de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México…”, Hugo De Zela.
- “No es tiempo para tímidos. O estamos del lado correcto, de la paz y la razón, o estamos con la violencia y la intolerancia. La crisis de la democracia no se resuelve con mano dura, ni censura, ni autoritarismo, ni mucho menos violencia. En Venezuela hay restricciones al ejercicio de derechos fundamentales, como el acceso a la libre información y la libertad de expresión. En Nicaragua, hay persecución a opositores políticos, expulsión de órdenes religiosas y despojo de la nacionalidad a nicaragüenses…”, Santiago Peña.
- “Los narcotraficantes viven en Miami, Nueva York, París, Madrid y Dubai. Muchos tienen ojos azules y pelo rubio, y no viven en las lanchas donde caen los misiles. Solo están matando pobres, solo matan migrantes latinoamericanos. Los narcotraficantes viven al lado de la casa de Trump en Miami…”, Gustavo Petro.
- “Cuando Estados Unidos abandona una relación de más de 200 años, como la que mantiene con Brasil, todos pierden. No existen diferencias ideológicas que impidan que dos gobiernos colaboren en áreas donde comparten objetivos comunes. Si Trump fuera brasileño y hubiera hecho lo que hizo en el Capitolio, también estaría preso…”, Lula da Silva.







