
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 2’305,000 personas con discapacidad y reportó 5,630 nuevos registros en su Registro Nominal de Personas con Discapacidad (RNDD) del IMSS entre enero y octubre de 2025, a través de 189 Unidades y Servicios de Medicina Física y Rehabilitación. La institución promueve la inclusión mediante un Lineamiento para la atención con igualdad y equidad, un Decálogo institucional y múltiples cursos de capacitación para su personal, con el objetivo de garantizar trato digno y sin discriminación.
Causas predominantes de discapacidad en 2025
Según la titular de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación, doctora Evelyn Lizette Sánchez Ramos (IMSS 2025), las condiciones asociadas a discapacidad en el IMSS durante 2025 son:
- Enfermedad, 53.32%.
- Edad avanzada, 19.78%.
- De nacimiento, 13.30%.
- Por accidentes, 8.06%.
- Origen múltiple, 5.52%.
Estos porcentajes reflejan las principales razones por las que las personas atendidas están registradas con discapacidad en el Instituto.
Políticas institucionales y lineamientos del IMSS
El IMSS cuenta con el Lineamiento para la atención con igualdad y equidad a personas con discapacidad, que fomenta la inclusión en la práctica diaria en las unidades médicas y promueve la atención con enfoque de igualdad, equidad y respeto a la dignidad en un marco de derechos humanos. Además, se han desarrollado el Decálogo de Política Institucional para la Atención de Personas con Discapacidad (de aplicación para todo el personal) y directrices para que el personal actúe bajo respeto, promoción, protección y garantía de derechos humanos.
Decálogo de Política Institucional para la Atención de Personas con Discapacidad
El Decálogo de la Política Institucional para la Atención de Personas con Discapacidad (IMSS 2021), tiene como premisa el reconocimiento de estes personas y de sus necesidades desde diversas perspectivas, con atención prioritaria. Los puntos del decálogo son:
- Recuperar el tiempo. La transformación del IMSS se enfoca en cuidar y fomentar que las personas con discapacidad reciban trato y atención digna y de calidad.
- Que nadie se quede fuera. Acciones que contribuyan y garanticen la atención integral a las personas con discapacidad.
- Una casa para todas y todos. Contar con instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad, de acuerdo a sus necesidades de accesibilidad, movilidad y comunicación.
- De pie por su gente. El IMSS salvaguarda y promueve el derecho al trabajo y a la capacitación laboral de las personas con discapacidad.
- No más indiferencia. El Instituto contará con un Registro Institucional de sus trabajadores y derechohabientes con discapacidad.
- Del presente hacia un futuro entre todos. Se implementan acciones para que la discapacidad no sea una barrera en el ciclo de la vida.
- Bienestar: salud de cuerpo y mente. Dar prioridad a la prevención y atención a la salud, de las personas con discapacidad para garantizar una salud digna.
- Inclusión es la clave. Fortalecer estrategias en materia de inclusión a través de la vinculación con organizaciones gubernamentales, sociedad civil, empresas y la academia.
- Primero las personas, primero los derechos. La normatividad del IMSS se armonizará con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la legislación y la normatividad nacional vigente.
- La inclusión nos fortalece a todas y todos. Toma de decisiones con evidencia de investigación en salud y seguridad social. Los mecanismos de participación incluyen todas las voces.
Formación y herramientas para el personal
Para capacitar a su personal, el IMSS ofrece plataformas y talleres (IMSS 2025), entre ellos:
- Taller hacia una cultura de inclusión.
- Cursos de sensibilización.
- ABC del Braille.
- Lengua de Señas Mexicana
- Capacitación sobre discapacidad en la primera infancia
- Programas para cuidadores, derechos humanos, lenguaje incluyente, igualdad y trato dignificado.
Estas acciones buscan fortalecer la atención clínica y la interacción respetuosa con las personas usuarias.
Buenas prácticas y promoción de la inclusión
En unidades médicas y hospitales del IMSS se han realizado actividades de promoción de la salud, formación continua del personal, intervenciones educativas y de divulgación dirigidas a personas con discapacidad y sus familias. También se organizan foros académicos, sociales, recreativos y artísticos dentro de la Semana Institucional de la Discapacidad, que este año se desarrolló con el lema “La inclusión es tu derecho” (IMSS 2025).
Referencias
-
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (2021, diciembre 3). IMSS presenta Decálogo de política institucional para la atención de personas con discapacidad y campaña Soy Incluyente. gob.mx. https://www.gob.mx/imss/prensa/220067
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (2025, diciembre 26). Atención a personas con discapacidad. Comunicado No. 652/2025. Instituto Mexicano del Seguro Social. https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202512/652
Glosario
- Accesibilidad universal: diseño y adaptación de espacios, servicios y productos para que sean utilizables por todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad.
- Decálogo: conjunto de diez principios o normas que orientan una política institucional.
- Funcionalidad: capacidad de una persona para realizar actividades y participar en la vida diaria.
- Lengua de Señas Mexicana: sistema visual-gestual de comunicación usado por la comunidad sorda en México.
- Inclusión: proceso que busca garantizar la participación plena, con igualdad de derechos y sin discriminación, de todas las personas en la sociedad.
- Rehabilitación: conjunto de intervenciones médicas, terapéuticas y sociales orientadas a recuperar o mejorar la funcionalidad de una persona.
- Registro Nominal de Personas con Discapacidad (RNDD): padrón institucional que contiene los registros individuales de personas con discapacidad identificadas durante la atención médica en el IMSS.







