Sorprende resultado de inflación de la primera quincena de diciembre; sube 0.17% contra estimado de 0.30%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

A tasa anual, la inflación al consumidor ubicó en 3.72% desacelerando de los niveles de 3.99% que alcanzó en la última quincena de noviembre. En su medición quincenal colocó por debajo de su promedio histórico de los últimos 15 años para una primera quincena de diciembre, que ubica en 0.37%.

 

 

Los resultados de la inflación al consumidor de la primera quincena de diciembre, con marcados descensos, sorprendieron a más de uno.

La inflación general del periodo se vio beneficiada por la caída de precios en las frutas y verduras, pero también por una contención más fuerte en el crecimiento de los de algunas mercancías y servicios, como los servicios turísticos en paquete y restaurantes y similares.

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance de 0.17% a tasa quincenal, alcanzando niveles de 3.72% a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el martes.

Esto significó una desaceleración frente a la tasa de 3.99% anual de la última quincena de noviembre y de las expectativas de analistas, que proyectaban un avance de 0.30% quincenal, o de alrededor de 3.86% a tasa anual.

El Instituto dijo que el índice de precios subyacente, esto es, el que mide la trayectoria de precios de bienes y servicios en el más largo plazo, por lo que es conocido como medular, incrementó 0.31 % a tasa quincenal, para una tasa anual de 4.34%. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.13%, mientras que los de servicios escalaron en un 0.47%.

La inflación no subyacente, que mide precios más volátiles relacionados con la Energía y la Agricultura, a su vez, presentó una caída de 0.30% quincenal, para una tasa anual de 1.71%. El Instituto señaló que, a su interior, los precios de frutas y verduras cayeron 1.54%, en tanto que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.21%.

 

Alzas y Bajas

En la quincena, los precios de las mercancías y servicios que mostraron los incrementos más fuertes estuvieron liderados por los del transporte aéreo, de 38.25%, seguidos por los de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, de 0.44%; los servicios turísticos en paquete, de 9.02% y el tomate verde, que repuntó en tan solo 15 días 10.69%.

Le siguieron los de vivienda propia, de 0.09; la electricidad, de 0.56% y la leche pasteurizada y fresca, de 0.83%, además de los de otros alimentos cocinados, que crecieron 0.37%; los de restaurantes y similares, de 0.25% y por último los del azúcar, de 3.36%.

Por el contrario, las reducciones de precios más significativas del periodo estuvieron encabezadas por los del jitomate, con una caída de 4.84%; los del huevo, de 2.50%; lo del pollo, de 0.95%; lo de la calabacita, que en solo una quincena vieron reducir sus precios 10.62%, seguido por los del chile serrano, de 7.80%.

En esta lista también figuraron otras verduras y legumbres, con caídas en sus niveles de precio de 3.52%, los productos para el cabello de1.20%; los de la papaya, de 6.58% y los de los detergentes, de 0.71%, seguidos por los de los plátanos que descendieron 3.21%.

Inegi señaló que las entidades de la Federación que superaron el crecimiento medio de la inflación general de 0.17% fueron los de Yucatán, Baja California Sur y Durango, con avances de 0.67%, 0.53% y 0.48%, seguidos por los de Nuevo León y Colima, que avanzaron 0.42% y 0.40%.

En el lado opuesto, aquellos estados de la República mexicana con inflaciones por debajo de la media fueron Querétaro, Puebla y Guerrero, que exhibieron retrocesos de 0.22%, 0.16% y 0.11%, respectivamente. Completaron la lista Tabasco y el Estado de México, con descensos en sus precios de 0.10% y 0.07%, en cada caso.

 

Por sorpresa

Analistas indicaron que en el periodo hubo un retroceso más pronunciado a lo previsto en los precios de frutas y verduras, pero también contenciones más pronunciadas en algunas mercancías y servicios.

Janneth Quiroz, del Grupo Financiero Monex, aseguró que aunque la inflación mostró un comportamiento similar al de los últimos meses, las bajas lecturas del componente no subyacente, que se mantuvieron por debajo de 3.0% debido a menores choques de oferta en el rubro de agropecuarios, superaron las expectativas.

“En nuestra opinión, la inflación mostró una moderación general, impulsada principalmente por la caída en los precios de los componentes no subyacentes, mientras que el rubro subyacente se mantiene elevado, lo que sugiere que las presiones inflacionarias aún persisten”, anotó Kapital Bank en una nota.

El Banco Nacional de México (Banamex) señaló que el dato a tomar en cuenta fueron los menores incrementos a lo previsto en los servicios turísticos previo al periodo vacacional de fin de año, y los de las mercancías no alimenticias, así como a la mayor caída en agropecuarios.

“Estimamos que la disminución de presiones se consolidará toda vez que la generación de empleos se mantendrá modesta y los incrementos salariales reales permanecerán similares a los años anteriores”, señaló la dirección de estudios económicos del banco.

 

 

 

 

También te puede interesar: Estados Unidos firma memorándums de entendimiento por más de $8 mil millones de dólares con 9 países africanos para combatir enfermedades infecciosas