
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
Siete intérpretes de filmes millonarios producen cifras por minuto significativamente mayores que la media del mercado. Los tres primeros lugares generan más de 10 millones de dólares por minuto en pantalla, según un sitio especializado.

La conversación sobre el valor de un actor ya no se limita hoy a su salario. Hay una nueva métrica complementaria ahora que aporta una lectura más, relevante, para la industria y el negocio del cine, según datos del sitio mexicano Spoiler.
El nuevo ejercicio consiste en dividir la recaudación mundial de las películas donde un intérprete ha participado, por la duración total de esas mismas películas, y de esta forma obtener una cifra que muestra cuántos dólares “representa” cada minuto de metraje asociado a ese actor.
No es una atribución causal -la taquilla no nace exclusivamente de una persona-, pero sí es una forma contundente de medir la exposición económica de las producciones.
Aplicada a un conjunto de grandes franquicias y blockbusters en los últimos 10 años, la métrica analizada en Spoiler.mx reordena las expectativas: aparecen nombres poderosos de la industria, pero también se aprecia con claridad el poder de los universos compartidos.
Siete casos ilustran la dimensión del fenómeno, con sus respectivos datos (recaudación total acumulada, minutos totales, dólares por minuto, etc.).
Zoe Saldaña
Actúa en las cuatro películas más taquilleras de todos los tiempos (Avatar, Avengers: Endgame, Avatar: El Camino del Agua y Avengers: Infinity War), que recaudaron un total de 10,118,661,100 dólares a nivel mundial, con un conteo de metraje de 691 minutos.
Por ello, de acuerdo a Spoiler.mx la métrica de la ganadora del Óscar es extraordinaria: 14,643,503.7 dólares por minuto de pantalla.
Chris Pratt
Otro integrante de los Guardianes de la Galaxia, llega en segundo lugar, aunque él lo hace con dos películas de los Avengers (Endgame y Infinity War), dos de Jurassic World y la animada de Super Mario Bros: La Película.
Cinco cintas ultra taquilleras con 682 minutos de metraje entre todas, y 9,194,740,355 dólares en la taquilla mundial, Pratt genera alrededor de 13,482,023.9 dólares por minuto de pantalla. Y para los próximos dos años, ¡estrenará cinco cintas más!
Tom Holland
En tercer lugar, es el ejemplo perfecto de cómo la combinación entre franquicia consolidada y protagonista joven puede generar un ascenso meteórico.
Tiene cinco títulos que figuran en el Top 50 de las cintas más taquilleras de la historia (dos de estos en solitario como Spider-Man), los cuales han recaudado 7,906,003,438 dólares en taquilla, con un acumulado de 763 minutos de metraje. El novio de Zendaya genera aproximadamente 10,361,734.5 dólares por minuto de pantalla.
Robert Downey Jr., Chris Evans y Scarlett Johansson
Según el análisis de Spoiler.mx, empatan, cada uno de ellos, con cuatro filmes que brillan en el Top 50 de taquilla histórica, todos de los Avengers: Endgame, Infinity War, Era de Ultrón y Civil War. El total de minutos de estas películas es de 626, con una taquilla mundial total de 7,411,918,603 dólares, lo que se traduce en unos 11,840,125.5 dólares por minuto de pantalla de cada uno.
Vin Diesel
El último puesto de este conteo se lo lleva Diesel, quien pese a haber hecho 14 películas en los últimos 10 años, sólo dos de ellas se colaron en el Top 50 de las cintas más taquilleras de la historia: Rápidos y Furiosos 7 y Rápidos y Furiosos 8. Con sus 276 minutos de metraje en total, el actor genera unos muy buenos 9,968,665.5 dólares por minuto con estas películas.
El sitio especializado se pregunta que lo que demuestran los números es, en primer orden, que las franquicias son multiplicadores.
Esto hace que un actor puede transformar minutos en cifras de escala industrial, simplemente por participar en la secuencia adecuada.
-Segundo, que la métrica revela estrategias distintas: algunos actores (Downey Jr., Johansson) alcanzan índices extremos por combinar pocos títulos gigantescos, mientras que otros (Diesel, Holland) obtienen altos números por una mezcla de franquicias y protagonismos sostenidos.
Finalmente, las cifras ponen en evidencia una dinámica estructural, de acuerdo con Spoiler: hoy el tiempo en pantalla es, además de rasgo artístico, una variable económica que los estudios y los agentes negocian con nuevos parámetros.
El sitio experto señala que el índice estudiado no reemplaza valoraciones críticas ni mide calidad; “es una lente financiera” que ayuda a entender por qué ciertas figuras se mantienen en el centro de decisiones industriales.
“Si la próxima década sigue dominada por universos y marcas globales, esos millones por minuto seguirán marcando el mapa del poder en Hollywood”.









