Comunidad Fortuna | Rendimientos de la BMV ¿cómo entender la dinámica del mercado en un entorno de desaceleración económica?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

El primer punto relevante de relieve es que el índice bursátil líder de la BMV no es ni reflejo ni termómetro de lo que sucede con la economía nacional. Empresas como América Móvil generan entre el 63% y 74% de sus ingresos fuera de México, lo que significa que las emisoras del indicador referencial también son globales. 

 

*Por Alik García, subdirector de análisis bursátil de VALMEX Casa de Bolsa

 

A lo largo del 2025, varios índices bursátiles latinoamericanos, entre los que destaca el S&P/BMV IPC de la bolsa de valores de México (BMV), han superado los retornos observados dentro de los principales mercados accionarios en Estados Unidos, aun cuando la Inteligencia Artificial domina los temas de conversación.

Bajo este contexto, cabe preguntar: ¿Qué sustenta los retornos de nuestro índice accionario? ¿Por qué hay una disparidad entre el rendimiento del IPC y la debilidad económica de México?

El primer punto relevante para destacar es que el índice bursátil mexicano no es un reflejo ni un termómetro de lo que sucede con la economía de nuestro país. Empresas como América Móvil S.A.B. de C.V. y Cemex S.A.B. de C.V. generan el 63% y 74% de sus ingresos fuera de México, respectivamente, lo que significa que las emisoras del índice también son globales.

Además, la composición sectorial del mercado accionario local es muy distinta de la que se observa en el Producto Interno Bruto (PIB) como para hacer una comparación entre ambos.

Las empresas del ramo minero, financiero y de comercio al por menor contribuyen, respectivamente, con el 16.6%, 16.8% y 19.0% de la muestra del S&P/BMV IPC, o con el 52.4% em conjunto del total.

Sin embargo, esos mismos sectores sólo están representados, respectivamente, por el 3.3%, 4.1% y 10.3% del PIB de México, lo que se traduce que este grupo representa el 17.7% del PIB en su conjunto.

 

De peso

Por su parte, algunos sectores con porcentajes no tan distantes, como la industria manufacturera, que pesa el 20.5% del PIB y el 23.1% de la muestra del IPC, presentan ritmos de crecimientos sumamente distintos.

Las empresas manufactureras en México, como lo determina el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, aumentaron su producción en 1.1% durante el segundo trimestre de 2025, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En ese mismo periodo, las empresas que pertenecen a ese mismo sector del IPC, por su parte, crecieron en ingresos 8 veces más rápido.

Esto no quiere decir que las emisoras en Bolsa sean inmunes a lo que sucede en México: por el contrario, la temporada de reportes del tercer trimestre del año fue negativa.

Los ingresos de todos los sectores del IPC (salvo el de materiales, medido en dólares) se desaceleraron a 5.6% como consecuencia de la pérdida del efecto positivo por el tipo de cambio, la moderación en el consumo, la fuerte temporada de lluvias, y el entorno de incertidumbre comercial.

 

Resistencias

Los flujos operativos de las compañías mexicanas que cotizan en la BMV, y las representadas en el índice principal, tuvieron un mejor comportamiento, a una tasa anual de 6.8%. A pesar de lo anterior, el mercado mexicano anotó un nuevo máximo histórico tan sólo hace unos días.

Las explicaciones son diversas, desde los bajos múltiplos de valuación de las empresas mexicanas, hasta la percepción de un mayor diálogo entre Estados Unidos y México en el tema arancelario, así como los crecimientos en utilidades, los ambiciosos planes de reducción de gastos por parte de las empresas y los mayores precios del sector de materiales.

Sin embargo, un gran diferenciador para el IPC este año es la combinación de una fuerte liquidez en los mercados accionarios a nivel mundial, junto con el posicionamiento de México como una alternativa a las aparentes “sobrevaloraciones” de los índices accionarios en Estados Unidos.

Esto es, hablamos de una recomposición de las carteras a nivel global.

En tal sentido, vale la pena destacar que, entre diciembre de 2024 y octubre de 2025, la posición de extranjeros en títulos de renta variable local, excluyendo CKDes y FIBRAS, aumentó en US$34 mil millones (aproximadamente el 7% del valor de mercado de todo el IPC).

En pocas palabras, pese a que la economía mexicana muestra debilidad, el exceso de dinero en circulación y la mayor tenencia de extranjeros han brindado un empuje adicional al índice de referencia de la bolsa de valores local.

 

****

 

*Alik tiene más de 12 años de experiencia en el análisis bursátil. Desde agosto de 2022  forma parte del equipo de la casa de bolsa Valores Mexicanos (VALMEX), del Grupo BAL, donde se desempeña como subdirector de Análisis Bursátil.

Previo a VALMEX, constituyó un servicio de consultoría financiera independiente (PQX Research) y entre julio y noviembre del 2021 gestionó como subdirector de Análisis Bursátil para Banorte.

Por más de 10 años formó parte del equipo de análisis fundamental en Intercam Grupo Financiero, donde entre 2018 y 2021 se desempeñó como subdirector de Análisis Fundamental.  Entre 2010 y 2018 trabajó en esa misma institución como analista senior de los sectores de minería, conglomerados, cemento, telecomunicaciones y medios de comunicación.

Alik es Licenciado en Contaduría Pública y Estrategia Financiera por el ITAM.