Sube Fitch estimado económico de México a 1.3% para 2026 gracias al impulso de EU

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Anticipa que los desafíos seguirán afectando la economía nacional, incluyendo la incertidumbre comercial, un menor crecimiento salarial y una política fiscal restrictiva. Para el próximo año, el aumento previsto en el IEPS y el incremento al salario mínimo, además, podrían colocar “obstáculos” transitorios en la reducción de la inflación al consumidor.

Fitch Ratings subió sus estimados de crecimiento económico de México en 0.1 puntos porcentuales a 1.3% para 2026, sustentada en una revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, la primera economía mundial y principal socio comercial del país.

La proyección de este año se mantuvo en 0.4%, reafirmada por las reducciones realizadas por el INEGI sobre sus previsiones de crecimiento del primer y segundo trimestre del año de 0.1 puntos porcentuales (pp) y de 0.2 pp, respectivamente.

“Prevemos que los desafíos seguirán afectando a la economía, incluyendo la incertidumbre comercial, un menor crecimiento salarial y una política fiscal restrictiva” anticipó para 2026 como parte de la actualización de sus Perspectivas Económicas Globales (GEO, por sus siglas en inglés) de diciembre.

Para el próximo año, el aumento previsto en el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) en productos de alto consumo, como las bebidas azucaradas, así como el incremento al salario mínimo, podrían colocar además “obstáculos” transitorios en la meta de reducir el ritmo de la inflación al consumidor.

En compensación, un lento crecimiento, la desaceleración del mercado laboral y la fortaleza de la moneda deberían seguir aliviando estas presiones inflacionarias.

También en esta otra parte del balance, el presupuesto de 2026, apunta a un modesto incremento del gasto en capital y de gasto social después de que en 2025 la austeridad del gasto público fue un lastre importante.

Fitch puntualizó que si bien no se dispone de un desglose del gasto del PIB del tercer trimestre de 2025 en este momento, el indicador mostró que la debilidad del tercer trimestre de 2025 se concentró en la industria, con cierta compensación por parte de los servicios.

Refirió que dada las débiles perspectivas y la contracción de la economía en el tercer trimestre del año, el banco central mexicano, Banxico, redujo a la mitad su expectativa de crecimiento para 2025 desde un 0.6% hasta 0.3% en su escenario central. “Las previsiones actualizadas de Banxico no anticipan una recesión técnica en 2025, lo que implica que se espera un crecimiento positivo en el cuarto trimestre”, anotó la entidad.

EU al alza

En la actualización de sus perspectivas, la calificadora internacional elevó el pronóstico del PIB de EU desde un 1.6% hasta un 1.8% para este año, y desde un 1.6% hasta un 1.9 % en 2026, frente a los estimados de septiembre.

De igual forma, elevó sus previsiones de crecimiento mundial, aunque colocó desfavorablemente si compara con el ritmo de expansión del 2.9% reportado en 2024. Ahora el PIB mundial aumentaría en un 2.5% este año y en 2.4% para 2026.

El aumento de la inversión en Tecnologías de la Información (TI) y el impacto en la riqueza derivado del auge de los mercados bursátiles están amortiguando el efecto del aumento de aranceles de la mayor economía mundial, según Fitch Ratings.

El gasto de capital en TI representó casi el 90% del crecimiento del PIB estadounidenses durante el primer semestre mientras que las importaciones de TI también aumentaron. “Además, el auge del mercado de valores relacionado con la Inteligencia Artificial podría estar contribuyendo en hasta 0.4 puntos porcentuales al gasto de consumo”, agregó Fitch.

T-MEC y aranceles

El acuerdo comercial de Norteamérica o T-MEC se renovará a partir del 1 de julio del próximo año en medio de una política comercial restrictiva del socio comercial fundamental, EU, que incluye desde principios de año la imposición de una política arancelaria que aplica a nivel mundial.

Fitch estimó en la actualización de sus perspectivas que la Tasa Arancelaria Efectiva (ETR, por sus siglas en inglés) haya disminuido del 16.0% estimada en septiembre a 13.6 % en esta entrega.

La disminución refleja los recientes acuerdos comerciales bilaterales con Japón, Malasia, Tailandia, Corea del Sur y Suiza, y una reducción específica de los aranceles de China relacionados con el fentanilo del 20% al 10.0%.

Los casos de México y Canadá siguen siendo beneficiados por las preferencias que brinda el T-MEC, donde las estimaciones de la tasa efectiva suponen que entre el 80% al 86% de las importaciones de estos países ingresan a la primera economía mundial libre de aranceles.

Respecto a México la tasa arancelaria efectiva se mantiene en 5.8%, marginalmente por debajo de la de 5.9% de Canadá. No obstante, los productos, mercancías y servicios fuera del tratado comercial deben pagar una tasa de 35%, en el caso del país de la bandera de maple, y de 25% por parte de México, y donde figuran sectores tan sensibles como el automotriz y el acero.

“Las perspectivas para la política arancelaria estadounidense siguen siendo inciertas”, resaltó Fitch.

Esta posición toma en cuenta eventos como el papel de la Suprema Corte de Justicia de EU en la revisión sobre si el uso de la administración estadounidense de los poderes de emergencia bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para imponer aranceles es legal.

Si la Corte falla en contra de la administración, podría invalidar una parte significativa de los aranceles actuales. “No obstante, es probable que la administración responda invocando autoridades legales alternativas para reimponer los aranceles de manera más específica”.

Los datos recientes de la Oficina de Aduanas muestran que los aranceles de importación efectivos recaudados por EU ascendieron a 327,000 millones de dólares (mdd) anuales en agosto, lo que equivale al 10.4 % del total de las importaciones de bienes.

Información actualizada del Tesoro de EU sugieren que la tasa efectiva arancelaria de EU a nivel mundial aumentó a aproximadamente el 12% durante el mes pasado. La última vez que la tasa arancelaria alcanzó este nivel fue en 1941.