Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
El presidente de Grupo México, Germán Larrea, busca aumentar su participación en el Grupo Aeroportuario del Pacífico con el propósito de tener mayor voto y decisión en la asamblea de accionistas. Los estatutos de la controladora, sin embargo, sólo le permiten el 10%.
Aunque sólo se trata de una “inversión de tesorería”, como se aclaró oportunamente a los inversionistas del mercado de valores, el Grupo México que preside Germán Larrea a través de su subsidiaria Infraestructura y Transportes de México (ITM) aumentó su participación en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de acuerdo con la columna IQ Financiero que se publica en el diario Milenio
Ahora Larrea, según la columna, controla el 16.8 por ciento del capital de esta operadora respecto al 10 por ciento que reportó en julio pasado.
Fue apenas el 25 de agosto pasado cuando ITM, una subsidiaria de Grupo México, acumuló una tenencia accionaria de 24,394,800 títulos, que representa el 5.1 por ciento del capital accionario de GAP. Ese porcentaje se suma a los 56,000,000 de acciones que ya detentaba Larrea en GAP de forma directa y que significan el 11.7 por ciento de la tenedora aeroportuaria. Así que para ser una inversión de tesorería los rendimientos o los planes de Larrea respecto a GAP deben ser muy atractivos. Esta operación promete complicarse porque los estatutos de GAP prohíben explícitamente que un solo accionista controle más del 10 por ciento.
“Así que a Larrea se le solicitará cortésmente que venda el capital excedente a través del NYSE”, establece la columna.
Pero no será tan fácil, el también presidente de la principal mina de cobre del país ya inició una controversia en tribunales para hacer valer su derecho a tener más participación en GAP, de acuerdo con un documento entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), por sus siglas en inglés.