Sheinbaum y Trump mantienen diálogo comercial; confirman avances y descartan tensiones arancelarias

Sheinbaum aseguró este miércoles que México avanza de forma favorable en las negociaciones con Estados Unidos, a pocas semanas de que venza la prórroga de 90 días

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfocada exclusivamente en la revisión de las 54 barreras no arancelarias que ambos países buscan resolver antes del 1 de noviembre, fecha límite establecida de común acuerdo.

Desde Palacio Nacional, la mandataria precisó que la charla, realizada el sábado pasado, fue “muy breve” y sirvió para dar continuidad al trabajo técnico entre ambos gobiernos y extender unas semanas más el plazo para cerrar los temas pendientes.

 “Prácticamente estamos ya cerrando este tema. Hablé con el presidente Trump el sábado y acordamos volver a comunicarnos en unas semanas más, porque el acuerdo está muy avanzado”, señaló.

Sin temas de migración o seguridad

Sheinbaum destacó que el contacto con el mandatario estadounidense fue exclusivamente de carácter comercial. A diferencia de otras ocasiones, no se abordaron asuntos migratorios ni de seguridad, pues. dijo, “lo que interesaba era asegurar que los equipos de ambos países continúan trabajando”.

“Fue una conversación cordial, muy breve, y el objetivo era confirmar que íbamos bien en el tema comercial. Tenemos un entendimiento y nos volveremos a hablar en las próximas semanas”, explicó.

Sin riesgo de nuevos aranceles

La presidenta mexicana confirmó que, tras la llamada, queda descartada cualquier posibilidad inmediata de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

 “No hay ninguna situación, por lo pronto, en donde pudiera haber el primero de noviembre algún arancel especial”, afirmó Sheinbaum, quien agregó que la comunicación “fue cordial y positiva”.

Durante el encuentro, Trump se encontraba de viaje, según relató la mandataria, pero ambos coincidieron en la importancia de mantener abierto el diálogo para evitar tensiones comerciales en vísperas de la revisión del T-MEC.

Revisión de 50 puntos con EU

Sheinbaum recordó que en septiembre sostuvo una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la que se acordó revisar alrededor de 50 puntos señalados por Washington como obstáculos al comercio bilateral, aunque no todos vinculados directamente con el tratado de libre comercio.

“Los equipos están cerrando los temas y acordamos mantener la comunicación directa antes de que inicie la revisión formal del tratado”, agregó.

La llamada de este fin de semana fue la décima comunicación directa entre ambos mandatarios desde el inicio del actual gobierno mexicano.

 “Vamos bien en los temas de seguridad, migración y comercio”, concluyó Sheinbaum.

 

También te puede interesar: Anuncia desarrollador Vinte firma de contrato para quedarse con el 100% de Derex