Donald Trump eufórico por el triunfo de Javier Milei en Argentina: “Qué victoria aplastante”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

El mandatario republicano felicita a su amigo por el triunfo categórico en las elecciones legislativas a nivel nacional. Javier Milei logra casi el 41 por ciento de los votos y consigue fuerte presencia en el Congreso…

Javier Milei dio el golpe. El presidente argentino atravesó un mes y medio complejo, pero evidentemente tuvo la recompensa que necesitaba: ganar las elecciones legislativas a nivel nacional y con el agregado de que remontó el resultado en la Provincia de Buenos Aires, aventajando al peronismo por un punto. Esta elección tomo una relevancia regional porque muchos países de Latinoamérica esperaban una derrota del mandatario argentino, pero no sucedió.

Y en ese contexto, Donald Trump se mostró eufórico por el triunfo. El republicano le dio un apoyo total a Javier Milei y tras el resultado final, expresó: “Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. Está haciendo un trabajo excelente. El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él…”.

En esa misma línea, Scott Bessent, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, también se manifestó con alegría por el desenlace electoral: “Argentina es un aliado vital en América Latina. Estos resultados son un claro ejemplo de que la política de la administración Trump de Paz a través de la Fortaleza Económica está funcionando. Esperamos que se sigan dando pasos hacia la libertad económica que atraerán inversiones del sector privado y creadores de empleo, trayendo prosperidad al pueblo argentino.

Bajo el liderazgo del presidente Trump, la relación entre Estados Unidos y Argentina nunca ha sido más sólida. América Latina se encamina hacia un futuro económico brillante…”.

Respuesta de Milei

Javier Milei no tardó en responder y mediante sus redes sociales, señaló: “Gracias Trump, por confiar en el pueblo argentino. Usted es un gran amigo de la República Argentina. Nuestras Naciones nunca debieron dejar de ser aliadas. Nuestros pueblos quieren vivir en libertad. Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización occidental, que logró sacar de la pobreza a más del 90% de la población mundial…”.

En las primeras horas de la mañana, Javier Milei dio una entrevista con el periodista Antonio Laje en el medio argentino A24 y analizó lo sucedido en estas elecciones: “La gente no quiere volver al pasado. Decían que íbamos a hundir a la economía, que no teníamos salida. Lo peor ya pasó. Los argentinos decidieron que dos tercios votaron por un futuro mejor, con prosperidad y crecimiento. El escenario electoral se presentó como una confrontación de modelos: kirchnerismo e izquierda contra nosotros…”.

“Ese modelo nos quería llevar a Venezuela, a Cuba. Era una autopista enorme con esos destinos. La única propuesta que tenían era destruir lo que estábamos haciendo. Me parece valioso que la gente le haya dado la espalda a una propuesta destructiva, sin decir qué iban hacer. Argentina llevaba 100 años haciendo eso. Perdón que sea reiterativo, pero íbamos camino a Venezuela…”, sentenció Javier Milei.

Cambio el panorama

El panorama cambió por completo para el presidente argentino porque ahora tiene el control del Congreso, apuesta a la reforma constitucional, tributaria y laboral. Javier Milei siempre apuntó a hacer reformas de estructura y con un Congreso más a favor, puede realizarlo. Además de ello, Milei cuenta con el apoyo absoluto de Estados Unidos, que a esta altura, lo consideran como el faro absoluto de Sudamérica.

El efecto del triunfo de Milei fue automático porque las acciones se potenciaron en Wall Street, bajó la tensión cambiaria del dólar y disminuyó fuertemente el riesgo país. El terror del mercado era el retorno del peronismo/kirchnerismo al poder…