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El Foro de Sustentabilidad 2013, impulsado por el sector industrial en México, cerró con 7 acuerdos para promover e impulsar la adopción de iniciativas en pro del ambiente y de la sustentabilidad como estrategia de negocio en las operaciones de las empresas que representan.
Los directivos de las empresas organizadoras del evento se comprometieron con los siguientes acuerdos “Por un Planeta Mejor”:
1. Energía. Desarrollar iniciativas de eficiencia energética en las operaciones y promoverlas entre los proveedores de las cadenas de abasto. Medir y hacer públicas las emisiones GEI de las operaciones,estableciendo iniciativas para disminuir su generación.
2. Agua. Identificar y evaluar los riesgos e impactos relacionados con el uso de agua en las operaciones. Definir estrategias para hacer un uso eficiente del recurso, así como para asegurar el tratamiento de las aguas residuales generadas, dando prioridad a las zonas con mayor presión en los recursos hídricos.
3. Residuos. Implementar acciones tendientes a la eliminación de residuos desde el origen, promoviendo particularmente la reutilización y el reciclaje.
4. Cadenas de Abasto. Promover entre los proveedores de las cadenas de abasto prácticas ambientales y socialmente responsables, poniendo especial énfasis en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
5. Productos. Diseñar o rediseñar los productos y sus empaques, envases y embalajes para minimizar, en la medida de lo posible, los impactos ambientales y sociales en todo el ciclo de vida del producto, tomando en cuenta criterios para reducir la emisiones de carbono, optimizar su distribución y facilitar la recuperación de materiales para su reciclaje.
6. Comunicación responsable. Promover y comunicar las características de cuidado ambiental y responsabilidad social de los productos, de una manera clara,sustentada y auditable.
7. Colaboración. Promover la colaboración entre las empresas para desarrollar solucionesa escala que permitan generar beneficios ambientales en todo el ciclo de vida de los productos.
Los acuerdos fueron firmados por Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica; Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo; Fabio Prado, presidente y director general de Unilever México; Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México.
Tomas Valera, presidente y director general de Procter & Gamble; Moises Kalach, director general de Grupo Kaltex; Oriol Bonaclocha, presidente Henkel México; Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México; Alberto Raich, presidente de Kellogg México; Marina Menu, directora general de México y América Latina de Danone; Francisco Crespo, presidente Coca-Cola de México.
José Arteaga Niepmann; director general de La Huerta; Scot Smart, presidente ConAgra Foods México; Mario Páez González, director general de Sigma Alimentos; Claudio X.González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México, y Jim Shoultz, vicepresidente y director general de Colgate Palmolive.
Esta es la segunda vez que el Foro reúne a representantes de grandes empresas de México, así como a líderes de opinión, academia y gobierno en una misma sede con el propósito de impulsar al país en los rubros de energía renovable, eficiencia energética, innovación, competitividad, gestión de residuos, gestión de agua, agricultura sustentable y cadena de suministro.
Durante el evento, se llevaron a cabo 8 sesiones de discusión, 3 conferencias plenarias y 2 conferencias magistrales, en las que expertos internacionales en la materia compartieron ideas, experiencias y propuestas.
A través de más de 100 stands, proveedores y empresas participantes, presentaron sus iniciativas sustentables y compartieron tecnologías para otras empresas interesadas en sus servicios, con la finalidad de fortalecer la cadena de valor.
ppc