Suplementos alimenticios, no siempre ayudan a la salud ni al hígado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

vitaminas
Colaboración especial de Amhigos del Hígado AC

 

www.amhigo.com

 

Los suplementos y complementos alimenticios son cada vez más conocidos y utilizados. Desde complejos multivitamínicos hasta sustitutos de comidas completas, el deseo de un total bienestar físico y mental de una manera rápida y sencilla ha llevado a un boom de éste tipo de productos. Además la mercadotecnia nos hace creer que en lugar de ser simples productos, son en realidad una necesidad para nuestra salud.

Entre las preparaciones más vendidas en la actualidad son los suplementos alimenticios que contienen glucosamina y condroitín sulfato. Principalmente, son conocidos por mejorar los síntomas de osteoartritis (desgaste de las articulaciones relacionado con la edad, por lo general, asociado con dolor y rigidez de los movimientos).

No obstante, el Dr. von Felden de Alemania reportó el caso de un paciente masculino que desarrolló hepatitis autoinmune severa y aguda (demostrado por biopsia de hígado) secundaria a la ingesta de una preparación que contenía glucosamina y condroitín sulfato. Se estudió muy bien al paciente, intentando demostrar la causa del daño al hígado, comprobando que la posible causa fue la ingesta del suplemento.

Afortunadamente, el paciente respondió bien al tratamiento con esteroides y presentó una completa remisión de la enfermedad. Con esto, se concluyó que los productos que contienen glucosamina y condroitín sulfato pueden en ocasiones causar una lesión del hígado aguda, imitando una hepatitis autoinmune.

  Cabe mencionar que no es la primera vez que un complemento, suplemento, o incluso algún medicamento ocasionan un daño fuerte al hígado. Por lo tanto, es necesario antes de tomar cualquier producto o fármaco fijarse en la calidad del mismo, las recomendaciones y las indicaciones, pero sobre todo,  de preguntar al médico especialista acerca del mismo y sobre todo estar seguros de que el beneficio será mayor que algún posible efecto adverso. Además, no debemos olvidar que con una alimentación balanceada y ejercicio diario, no será necesario buscar suplementos o complementos alimenticios para salud puesto que los propios alimentos contienen lo que nuestro cuerpo necesita.

 

Amhigos del Hígado AC.

http://www.amhigo.com/mi-amhigo/historia/