
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció este 20 de septiembre la labor de más de 11,900 técnicos y 31,000 auxiliares de limpieza e higiene que integran la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, cuyo trabajo -desde el mantenimiento de equipos médicos hasta la movilización de pacientes- garantiza la continuidad y calidad de los servicios en más de 1,500 Unidades de Medicina Familiar, 249 hospitales de segundo nivel y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad en todo el país.
Datos y reconocimiento
En el marco del Día del Trabajador de Conservación, el IMSS rindió reconocimiento a su personal de conservación: más de 11,900 técnicos y 31,000 auxiliares de limpieza e higiene que operan en todo el país. Ángel Annuar Rubio Moreno, titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, destacó que este equipo realiza funciones clave en electricidad, mecánica, aire acondicionado, mantenimiento de equipos médicos, limpieza, limpieza e higiene, entre otras.
“La conservación es un esfuerzo cotidiano y silencioso que no debe notarse… pero se percibe de golpe y de manera violenta cuando falla”, Ángel Annuar Rubio Moreno, titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales del IMSS.
Alcance operativo y cobertura nacional

La Coordinación de Conservación y Servicios Generales da soporte técnico y operativo a más de 1,500 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 249 hospitales de segundo nivel, 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 925 espacios no médicos. Tras el Decreto Presidencial del 1 de julio, la cobertura se amplió con la incorporación de 81 Hospitales Rurales y 3,576 Unidades Médicas Rurales al IMSS Bienestar, lo que aumentó las responsabilidades de conservación en zonas rurales.
Funciones y tareas
El personal realiza rehabilitación de infraestructura médica y no médica, mantenimiento de equipos electromecánicos y médicos, y movilización segura de pacientes. También se encargan del transporte de insumos críticos como medicamentos y materiales, la correcta operación de sistemas de aire acondicionado en quirófanos y la disposición segura de residuos hospitalarios. Rubio Moreno sintetizó la tarea: “Nuestra tarea es mantener todo funcionando para que el Instituto nunca se detenga. Eso implica prevenir, reparar, mover, proteger y conservar… siempre con un enfoque técnico y humano”.
Estructura
La coordinación a cargo de Rubio Moreno integra Coordinaciones Técnicas de:
- Conservación y Servicios Complementarios
- Servicios Generales
- Seguridad y Resguardo de Inmuebles
- Administración de Activos
- Protección Civil
Además de 12 divisiones y cuatro subjefaturas de división. Estas unidades gestionan la operatividad de unidades administrativas, médicas y sociales, así como la administración de bienes institucionales.
Impacto en la atención al derechohabiente
El IMSS nos destaca que el trabajo de conservación no es solo operativo: tiene un impacto directo en la atención a trabajadores y derechohabientes, garantizando condiciones dignas, funcionales y seguras en todos los espacios del Instituto. La institución subraya que fallas en conservación pueden afectar de manera inmediata y crítica la calidad de los servicios médicos brindados.
En conclusión
El reconocimiento del 20 de septiembre tiene como objetivo reconocer la labor de quienes sostienen la infraestructura y los servicios del IMSS. Esta coordinación enfatiza la importancia de adoptar un enfoque tanto técnico como humano. Con el objetivo de prevenir fallos y garantizar la funcionalidad sin comprometer su identidad operativa y su propósito durante épocas de cambio y crisis (continuidad institucional). Esto es especialmente relevante tras la reciente expansión de la red de servicios mediante la inclusión de unidades rurales.
Referencias
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (2025. septiembre 20). Personal de Conservación, motor silencioso que mantiene en marcha al IMSS y da continuidad a los servicios en todo el país. No. 477/2025 [Comunicado de prensa]. https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202509/477