
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
La Fiscal General de Estados Unidos da una rueda de prensa luego de que Mayo Zambada confesara su culpabilidad y asumiera el liderazgo en el Cártel de Sinaloa. El próximo objetivo de Estados Unidos es el derrocamiento de Nicolás Maduro…
“La organización que dirigí promovió la corrupción en mi país pagando a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar con libertad. Renuncio voluntariamente a mi derecho a un abogado que no tenga otros clientes en este caso. Pido perdón a quienes han sufrido por mis acciones. Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares”, fueron algunas de las palabras de la confesión del Mayo Zambada ante la Justicia de Estados Unidos.
En ese contexto, Pam Bondi brindó una rueda de prensa para celebrar públicamente este quiebre del líder del Cártel de Sinaloa. “Mayo Zambada vivía como un rey en México, en un palacio y ahora vivirá como criminal. Tiene 77 años, pero vivirá como si estuviera en el corredor de la muerte, en una prisión por el resto de su vida. Él pagaba sobornos a funcionarios de Gobierno, a agentes del orden. Controló a funcionarios corruptos, que protegían a sus empleados y los envíos de su mercadería de México a nuestro país…”.
En esa misma línea, Bondi profundizó: “Su declaración de culpabilidad nos acerca un paso más a lograr nuestro objetivo: la eliminación de los cárteles de la droga y las organizaciones criminales transnacionales en todo el mundo. Esto es un éxito de Estados Unidos. Este terrorista extranjero cometió crímenes atroces contra el pueblo estadounidense; ahora pagará por ellos pasando el resto de su vida tras las rejas en una prisión estadounidense”.
Por último, la fiscal sentenció: “Hoy marca una victoria crucial en la lucha continua del presidente Trump para eliminar por completo a las organizaciones terroristas extranjeras y proteger a los ciudadanos estadounidenses de las drogas y la violencia. Era uno de esos hombres que se sentía intocable. Lanzó esas palabras que cambiaron todo. Es culpable. Es el colapso de un mito. De estos criminales que creen estar lejos del alcance de la justicia estadounidense. Nadie está lejos…”.
Se espera que Mayo Zambada reciba cadena perpetua ya que México negoció para evitar la pena de muerte. Zambada estaba acusado de un total de 17 cargos y el juez encargado de la sentencia, Brian Cogan, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos ha valorado en 15 mil millones de dólares los bienes y activos durante su tiempo dedicado a actividades ilícitas, y que ahora tendría que aportar a la Justicia estadounidense.
“La declaración de hoy es un momento de orgullo para el FBI y sus socios, ya que los fundadores de una organización narcotraficante notoriamente violenta, involucrada en una variedad de actividades ilegales, incluyendo asesinatos y corrupción, enfrentan las consecuencias de sus acciones. Nuestro trabajo no termina aquí. Seguiremos utilizando incansablemente todos nuestros recursos a nuestro alcance para frustrar al Cártel de Sinaloa y poner fin a sus operaciones de narcotráfico y la masacre que conlleva”, declaró el director del FBI, Kash Patel.