Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el depósito de los saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta de los contribuyentes que presentaron correctamente la declaración anual del ejercicio 2012, entre el 1 de enero y el 1 de abril de este año.
En esta primera emisión, fueron autorizadas más de 124 mil devoluciones —correspondientes a 72 por ciento del total de declaraciones con saldo a favor, presentadas en el periodo— y cada contribuyente está recibiendo, en promedio, alrededor de nueve mil pesos.
La oficina recaudadora destacó que el uso de medios electrónicos permite al SAT eficientar sus procesos para que los contribuyentes cumplidos que han pagado en exceso reciban su devolución de manera expedita y al mismo tiempo ejercer acciones de cobro para los contribuyentes que tienen algún adeudo.
Precisó que el plazo promedio en que se prevé efectuar el depósito en el resto de las emisiones de saldos a favor es de 12 días hábiles.
La devolución automática aplica para todos los contribuyentes personas físicas que presenten su declaración normal o complementaria del ejercicio fiscal 2012 y señalen la opción de devolución.
Para que la devolución proceda los contribuyentes deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:
Enviar su declaración de forma electrónica, utilizando la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), tratándose de saldos a favor iguales o superiores a 13,970 pesos.
Manifestar su número de clave bancaria estandarizada (Clabe).
No presentar inconsistencias en el llenado de la declaración: errores aritméticos y/o de cálculo, errores u omisiones en los datos de identificación.
Cuando la devolución automática no procede, debe solicitarse a través del portal del SAT, donde también el contribuyente puede consultar el estado que guarda la devolución o la información que le permita corregir cualquier situación que le ocasione el rechazo de la misma.
El SAT exhortó a los contribuyentes a no dejarse sorprender por personas que le prometen tramitar, por otro medio, a cambio de dinero, la devolución de saldos a favor. Puede tratarse de un fraude.
Para mayor información, los contribuyentes pueden consultar www.sat.gob.mx, o llamar al 01 800 INFOSAT (46 36 728).
ppc