Procuraduría recomienda al SAT transparentar normas fiscales

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

ProdeconLa Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recomendó alServicio de Administración Tributaria (SAT)adoptar las mejores prácticasadministrativaspara brindar mayor transparencia y certezajurídica a lospagadores de impuestos.

En larecomendación 02/2013 dirigida a la autoridad fiscalizadora, la Prodecon pide transparentar e informar conoportunidad los criterios jurídicos interpretativosdelas normas fiscales para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de susobligaciones tributarias, principalmente en casos de complejidad evidente.

Además solicita que en situaciones iguales de hecho las autoridades adopten los mismoscriteriosjurídicos o de interpretación normativa.

La Procuraduría considera que las autoridades fiscales deben establecer con lospagadores de impuestos relaciones en las que prevalezca la confianza y la buenafe que propicie una mejor cooperación y entendimiento entre los contribuyentes y el SAT.

Las mejores prácticas son las que derivan de la sana administración y queresultan las menos onerosas para el gobernado”, señala la Prodecon.

Considera fundamentalque la autoridad hacendaria establezcaestándares quepermitan no sólo dar a conocer a los contribuyentes el saber a quéatenerse ensus relaciones con el fisco, sino también hacer predecible laaplicación de la leymediante estrategias que reduzcan la discrecionalidad en elactuar administrativo,incrementen la calidad del sistema impositivo y eleven laconfianza de lospagadores de impuestos.

Esta es la primera vez que un defensor de derechos en México emite unarecomendación respecto a las mejores prácticas que deben adoptar lasautoridades fiscales para brindar mayor transparencia y certezajurídica a lospagadores de impuestos y que tiene el propósito incluso, como sucede a nivel internacional, de que estos lineamientos se establezcan en un catálogo o instrumento legal.

ppc