
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Estallido absoluto del Caso Bolsonaro. Desde que Donald Trump aplicó aranceles del 50 por ciento, la situación empeoró fuertemente para el ex presidente brasileño: está arrestado en su casa con tobillera electrónica…
Carta en sus redes sociales de Donald Trump
Antes de que la Policía Federal de Brasil arrestara a Jair Bolsonaro, Donald Trump presentó una carta en sus redes sociales sobre la situación que se vive en Brasil. “He visto el terrible trato que recibes a manos de un sistema injusto en tu contra. Este juicio debe terminar de inmediato. No me sorprende verte liderando las encuestas; fuiste un líder muy respetado y fuerte que sirvió bien a tu país…”, comenzó explicando Trump.
En esa misma línea, el líder republicano agregó: “Comparto su compromiso de escuchar la voz del pueblo y estoy profundamente preocupado por los ataques a la libertad de expresión, tanto en Brasil como en Estados Unidos, provenientes del actual gobierno. He expresado firmemente mi desaprobación, tanto públicamente como a través de nuestra política arancelaria. Espero sinceramente que el gobierno brasileño cambie de rumbo, deje de atacar a sus oponentes políticos y ponga fin a este ridículo régimen de censura. Estaré atento…”.
Bolsonaro atravesó un momento altamente sensible
Sin embargo, horas después, Bolsonaro atravesó un momento altamente sensible. La Policía Federal de Brasil ingresó a su casa, allanó cada rincón de la misma y se le estableció el uso de tobillera electrónica. Además de ello, Bolsonaro tendrá prohibido el uso de las redes sociales y no puede acercarse a embajadas ni comunicarse con diplomáticos extranjeros. Por último se estableció que no puede salir de noche ni los fines de semana de su casa.
El impacto fue enorme y desde el entorno de Bolsonaro aseguran que el político está emocionalmente golpeado por esta situación. En ese contexto, su hijo, Flavio Bolsonaro hizo un polémico pedido a través de redes sociales y para muchos fue considerado como un grave error ya que puede provocar una tensión aliada.
“Lo justo sería que Donald Trump suspendiera el arancel del 50% a las importaciones brasileñas e impusiera sanciones individuales a quienes persiguen a ciudadanos y empresas estadounidenses, violan libertades, usan cargos públicos para violar los derechos humanos e implosionan la democracia de un país para satisfacer su propio ego…”, lanzó Flavio Bolsonaro.
El detalle es que ante la repercusión que tuvo su mensaje, Flavio tuvo que borrarlo aunque lógicamente, en época de redes sociales, ya era tarde por la viralización del mismo. Desde Estados Unidos aseguran que Trump estaría planificando una respuesta contundente al arresto de Bolsonaro y no se descarta que aumente los aranceles para presionar más a Lula.
Conflicto político tremendo
Brasil y Estados Unidos quedan atrapados en un conflicto político tremendo y todo indica que Lula no dará un paso atrás. De hecho, en la última entrevista, ya había dejado un aviso: “No sabe nada de cómo funcionan las cosas en Brasil…”.