Y un día, Trump le contestó a Lula: lo hizo indignar con una sola frase…

respuesta de Lula

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El republicano desata una batalla dialéctica con Lula Da Silva. El brasileño termina enojado por la actitud de Trump y la relación de Brasil y Estados Unidos se tensiona como nunca…

Durante meses, desde que Trump asumió en la Casa Blanca, Lula se convirtió en un enemigo directo. El presidente brasileño siempre fue crítico de todas las decisiones de Trump: los aranceles, la defensa a Israel y Ucrania, el favoritismo con Argentina, las medidas migratorias y las tensiones con México, Colombia, Venezuela y China. Sin embargo, Brasil es uno de los países donde Trump tiene un protagonismo importante por su relación con Jair Bolsonaro, el ex presidente brasileño y rival absoluto de Lula. El punto es que a pesar de tanta crítica, Trump nunca le respondió a Lula. Hasta hoy.

Trump le contestó a Lula

A través de sus redes sociales, Trump salió en busca de Lula y lo encontró horas después. “Brasil está cometiendo un grave error con el trato que le está dando al expresidente Jair Bolsonaro. He observado, al igual que el mundo, cómo no han hecho más que perseguirlo, día tras día, noche tras noche, mes tras mes, año tras año”, comenzó declarando Trump.

Lejos de frenar, Trump continuó: “Bolsonaro no es culpable de nada, excepto de haber luchado por el pueblo. Conocí a Jair Bolsonaro y era un líder fuerte que amaba de verdad a su país. Además, era un negociador muy duro en materia comercial. Su elección fue muy reñida y ahora lidera las encuestas presidenciales…”.

“Esto no es nada más que un ataque a un oponente político, algo de lo que sé mucho. Me pasó a mí, multiplicado por diez. El gran pueblo de Brasil no tolerará lo que le están haciendo a su expresidente. Estaré observando muy de cerca la cacería de brujas de Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus partidarios. El único juicio que debería haber es el de los votantes brasileños. Se llama elección. Dejen a Bolsonaro en paz…”, sentenció Trump, llevando a Lula al límite.

Arancel demoledor

Sin embargo, eso no fue todo porque minutos después, apuntó más lejos con un arancel demoledor: “Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS, se le cobrará un arancel adicional del 10 por ciento. No habrá excepciones a esta política. Gracias por su atención a este asunto”, expresó Trump, sabiendo que Brasil es uno de los países que lidera el BRICS. En dicho organismo, Lula llegó al punto de pedir que se deje de negociar con dólares para restarle importancia a la moneda estadounidense.

Respuesta de Lula

La respuesta de Lula no tardó en llegar y no se guardó nada porque sin nombrarlo, destrozó a Trump: “Los países del BRICS somos libres y no buscamos un emperador. El mundo cambió. No queremos un emperador. Somos países soberanos. Me parece equivocado e irresponsable que un presidente de un país amenace a los otros en las redes digitales. Hay otras foros en que un presidente de un país del tamaño de Estados Unidos puede hablar con los otros…”.

Por último, Lula aceleró en su postura: “Seré el primer presidente en la historia en ser electo cuatro veces. Cada país es dueño de su nariz. Brasil tiene reglas y un dueño que se llama pueblo…”.

Tras esto, la relación Brasil-Estados Unidos queda totalmente deteriorada y está claro que Trump ingresará de lleno en lo que serán las elecciones presidenciales del país…