
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La propuesta de Zelenski era buscar la paz entre Ucrania y Rusia con una reunión cara a cara con Putin, en Estambul. El líder ruso decidió no viajar y envío directivos que lo representan. Zelenski acabó indignado…
Vladimir Putin no viajó a Estambul
La ciudad de Estambul pudo haber quedado en la historia por la posibilidad de un encuentro cara a cara entre Zelenski y Putin en plena guerra de Ucrania y Rusia. Por su parte, el líder ucraniano viajó a Turquía, se reunió con Recep Erdogan y luego, quería verse con Putin. Sin embargo, todo acabó de la peor forma posible: Putin decidió no presentarse.
El presidente ruso envío directivos políticos de su confianza para reunirse con Zelenski en Turquía y eso provocó la ira del ucraniano, quien se sintió menospreciado por Putin: “El nivel de la delegación de los rusos no lo conozco aún oficialmente, pero por lo que vemos, parece una farsa. El nivel de la delegación rusa indicará su capacidad de tomar decisiones para avanzar en las negociaciones porque todos sabemos quién toma las decisiones en Rusia. Creo que Putin no quiere que la guerra termine, no quiere un alto el fuego, no quiere negociaciones…”.
La respuesta no tardó en llegar desde Rusia. En principio, el Kremlin no explica las razones de la ausencia de Putin en el encuentro cara a cara, pero El Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó: “Primero declara que exige reunirse personalmente con Putin. Es una persona patética. Todos entienden la situación excepto él y los títeres que lo controlan”.
Esta guerra va a terminar solo por una vía diplomática
La otra parte fundamental en esta historia, Estados Unidos, sigue de cerca esta situación. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó: “No hay una solución militar para la guerra en Ucrania, sino que el remedio llegará por la vía diplomática. Esta guerra va a terminar solo por una vía diplomática. Cuanto antes se pueda alcanzar un acuerdo sobre el fin de la guerra, menos gente morirá y menos destrucción habrá”.
Tensión va en aumento, Vladimir Putin no viajó a Estambul
Lógicamente, la tensión va en aumento en esta negociación y las proyecciones no son las más positivas luego de la ausencia de Putin en Turquía. El Ministerio de Exteriores de Ucrania, Gueorgui Tiji, también se refirió a esta postura rusa y no se guardó nada: “Es una lástima que Rusia, a través de Sergueí Lavrov, se dedique a ladrar desde Moscú en vez de desplazarse a Turquía para negociar el final de la guerra entre ambos países…”.
No se descarta que en las próximas horas, Donald Trump esté arribando a Turquía, aunque la decisión de Putin es inalterable y el encuentro cara a cara deberá esperar. Algunos se animan a marcar que esa reunión personal nunca sucederá y que todo se terminará negociando con intermediarios.