
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
En un reporte de análisis de inversiones distribuido el lunes, los estrategas de la entidad afirmaron que pese a la volatilidad exacerbada de abril, el sector de las tecnologías de la información en EU logró a través de instrumentos indexados captar 4,986 mdd, contra los 2,982 mdd reportados en marzo, ante su alta exposición con Asia
Estrategas de inversión del Banco Nacional de México, Banamex, dijeron en un documento distribuido el lunes que la entidad rebajó por segunda ocasión consecutiva sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para 2025, del 1.5% ajustado apenas el mes pasado, a niveles ahora de 1.4%.
El decrecimiento que observó la primera economía mundial durante el primer trimestre, de 0.3% trimestral anualizado y desde la tasa positiva de 2.5% alcanzada en el último trimestre de 2024, llevó también a ubicar la expectativa del PIB del 2026 con una expansión de 1.9%.
Los estrategas afirmaron que a pesar de la volatilidad exacerbada de abril, el sector de las tecnologías de la información en Estados Unidos logró a través de instrumentos indexados captar 4,986 millones de dólares (mdd) contra los 2,982 mdd reportados en marzo, con el factor Asia y la lucha comercial con China como centro de las decisiones.
Aseveraron también que aún con toda la amenaza tarifaria y de aranceles recíprocos asignados por la Administración Trump, esto últimos suspendidos apenas, “los inversionistas se posicionaron en empresas del sector tecnológico, considerando que éstas tienen alta exposición a Asia, en específico a China, y teniendo como expectativa que se llegue a un acuerdo entre ambos países”.
A la baja
Los estrategas resaltaron que también el consenso de analistas en EU redujo sus proyecciones de crecimiento tras el dato del PIB de los primeros tres meses del año, lo que se ha modificado cada vez más a menudo por el espiral de incertidumbre y desconfianza alrededor de la política comercial de EU.
A inicios de año, las estimaciones de crecimiento en la economía más grande del mundo ubicaban tasas de 2.1% para 2025; para finales de abril, estas se habían reducido a 1.4%. En lo que corresponde al 2026, mientras que en enero se anticipaba un crecimiento del 2.0%, ahora es solo de 1.5%.
La economía de EU se contrajo en los primeros tres meses debido a un incremento en las importaciones y una caída en el gasto del Gobierno. El consumo, que mueve más de las dos terceras partes del PIB estadounidense, por su parte, moderó su ritmo con un avance del 1.2% contra el de 2.7% del último cuarto del año pasado.
El ajuste de la actividad económica en el vecino del Norte reflejó la incertidumbre por las tensiones comerciales y el incremento de las importaciones ante el temor de mayores precios.
“La incertidumbre comercial ha influido en las expectativas de algunas variables económicas, por lo que seguimos viendo ajustes en las estimaciones aun cuando algunos indicadores económicos publicados (la semana anterior) han mostrado datos moderados”, resaltó Banamex. En abril, por ejemplo, se crearon 177,000 nuevas plazas laborales, con una tasa de desempleo que se mantuvo en 4.2%.
“Aún sin tener como escenario base una recesión, estamos observando una desaceleración en la actividad económica y, en ese sentido, en nuestro modelo de asignación de sectores seleccionamos a los que muestran una menor sensibilidad a las variables económicas de EUA” dijo la entidad, que ahora seleccionó sectores con una menor correlación con algunas de las variables macroeconómicas y financieras de más peso en la primera economía mundial.
“En este sentido, mantenemos nuestra preferencia por los sectores de salud, tecnologías de la información y servicios de comunicación, además del sector de materiales, que también presenta buenas métricas en nuestro modelo”, afirmó.








