
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
Alsea, la empresa mexicana que maneja cadenas de restaurantes y cafeterías, informó que sus ganancias del primer trimestre de 2025 cayeron un 24%. La compañía ganó 335 millones de pesos (16,3 millones de dólares), mucho menos de lo que esperaban los analistas, quienes proyectaban una ganancia de 697 millones de pesos.
La utilidad neta atribuible a los dueños de Alsea fue de 333,8 millones de pesos. Si se excluyen algunos efectos contables y la inflación en Argentina, la ganancia fue de 227,4 millones de pesos.
En cuanto a los ingresos, la empresa aumentó sus ventas un 12,8% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, sumando 20.000 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra fue un poco más baja de lo que los analistas habían anticipado, que era de 20.320 millones de pesos.
El director general de Alsea, Armando Torrado, dijo que, aunque el trimestre estuvo complicado por la situación económica y el comportamiento más cauteloso de los consumidores, la empresa sigue teniendo un portafolio de marcas fuerte que le permite adaptarse a los cambios.
En Europa, Alsea tuvo una caída del 5,3% en sus ingresos debido a un calendario desfavorable y un bajo rendimiento en países como Francia y la zona del Benelux. Sin embargo, las buenas ventas en España ayudaron a reducir la caída. Torrado también comentó que Starbucks en Francia comenzó a recuperarse tras haber sido afectada por un boicot a empresas estadounidenses debido al conflicto entre Israel y Gaza.
En México, Alsea anunció una alianza con Chipotle Mexican Grill para expandir su presencia. Este país representa más de la mitad de sus ventas. A nivel global, un tercio de los ingresos de la empresa provienen de Europa Occidental.
Además, se informó que Christian Gurria, quien actualmente lidera Starbucks en Francia y Benelux, será el nuevo director general de Alsea a partir de julio, reemplazando a Torrado.
También te puede interesar: Aumentó el PIB oportuno 0.2 %, en el primer trimestre de 2025, a tasa trimestral