Carney gana las elecciones en Canadá: el fuerte mensaje que le dejó a Trump…

Carney gana las elecciones en Canadá

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Mark Carney se consagra como Primer Ministro de Canada y tomará el mando luego de la salida de Justin Trudeau. No tendrá control absoluto del Parlamento y lo primero que hizo fue marcarle los límites a Trump…

Carney gana las elecciones en Canadá

Luego de una ardua campaña, el Partido Liberal liderado por el Primer Ministro, Mark Carney ganó las elecciones legislativas de Canadá, sin embargo, el detalle es que no tendrá el control del Parlamento y comenzará gobernando en minoría. La ventaja estuvo durante todo el recuento de votos para los liberales, pero el opositor Pierre Poilievre obtuvo un resultado mejor a lo previsto por las encuestas. En ese contexto, el Partido Liberal se quedó de forma provisional a solo cinco escaños de la mayoría absoluta.

Relación con Trump

Tras el triunfo, Carney fue contundente en su discurso y apuntó principalmente a Donald Trump: “Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país, y no son amenazas gratuitas. El presidente Trump quiere quebrarnos para poseernos. Y eso no pasará, nunca jamás pasará”. Carney celebró el acto en Ottawa, donde cientos de fanáticos lo esperaron durante horas.
“Estamos ante una nueva realidad, hemos superado el shock de la traición americana. Pero nunca deberíamos olvidar la lección: debemos cuidarnos a nosotros mismos, y sobre todo, cuidar los unos a los otros”, agregó Carney, eufórico por la victoria electoral.
“Hay una alianza que se puede tener, una alianza económica y de seguridad. Va a ser muy diferente a la que hemos tenido en el pasado. Merecemos respeto. Esperamos respeto y estoy seguro de que lo obtendremos a su debido tiempo. Y entonces podremos tener estas discusiones. Canadá es el mayor cliente de más de 40 estados de Estados Unidos”, detalló Carney en su discurso.
La relación con Trump es más que tensa ya que el republicano deslizó más de una crítica para con Carney, quien se mostró indignado por la propuesta de que Canada termine anexada a los Estados Unidos. Por su parte, Claudia Sheinbaum, mandataria mexicana, no dudó en felicitar a Carney por el triunfo: “En nombre del pueblo y del Gobierno de México, felicitamos al primer ministro Mark Carney por su triunfo en las recientes elecciones de Canadá. Seguiremos trabajando con nuestro socio comercial”.