Nicolás Maduro estalla por el triunfo de Noboa en Ecuador: asegura que hubo fraude

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Como Claudia Sheinbaum, el líder venezolano no reconoce el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales de Ecuador. La tensión en la región va en aumento por el desenlace de los comicios…

El último domingo 13 de abril, Ecuador escribió otra página trascendental de su historia: con el 55 por ciento, Daniel Noboa fue reelecto como presidente ecuatoriano. La repercusión fue mundial y hubo opiniones, análisis y cuestionamientos de todos los aspectos posibles, sin embargo, ninguno fue tan extremo como Nicolás Maduro.

El líder venezolano dio una rueda de prensa oficialista para señalar que hubo fraude en las elecciones presidenciales ecuatorianas. “Pretenden imponer por la fuerza una hegemonía política, como han hecho en Ecuador con un fraude tremendo, inauditable, para imponer un proyecto colonialista”, comenzó apuntando Maduro, en el medio televisivo estatal, Venezolana de Televisión (VTV).

En esa misma línea, Maduro profundizó: “Hemos visto un fraude horroroso para imponer un proyecto colonialista y dominar política, militar y económicamente a una nación que fue independizada por Bolívar. Pretenden imponer una hegemonía militar amenazando con bombardeos e invasiones como nunca se había visto”.

“Esto es claro. Es un momento de gran amenaza geopolítica para la humanidad y se está tratando de imponer, por la fuerza, la hegemonía absoluta de un solo imperio, el imperio de los Estados Unidos. No tengo dudas que en esta batalla de los pueblos colonialistas como ellos y los pueblos libres como nosotros, prevalecerán los pueblos independientes, con desarrollo propio y nunca nos entregaremos”, sentenció Maduro.

La cuestión es que la elección de Ecuador y el triunfo de Noboa expuso diferencias notables. En este caso, Maduro está más cerca de la visión de Claudia Sheinbaum, que fue mesurada tras los resultados: “Vamos a esperar, de hecho la candidata opositora no reconoce el triunfo de Noboa, entonces vamos a esperar…”.

Por su parte, Lula Da Silva, no dudó en reconocer a Noboa como presidente electo ecuatoriano y lo hizo en sus redes sociales: “Saludo al pueblo ecuatoriano y al presidente reelegido en las elecciones del domingo. Brasil seguirá trabajando con Ecuador en defensa del multilateralismo, la integración sudamericana y el desarrollo sostenible de la Amazonía”.

Gabriel Boric, también cercano al perfil político de Lula y Sheinbaum, felicitó a Noboa: “Desde Chile, felicito al presidente electo Daniel Noboa por este nuevo periodo que comienza. Saludamos al pueblo ecuatoriano por su participación democrática con visión y coraje”.

De esta forma, la elección presidencial ecuatoriana vuelve a dividir a la región. Las dudas del triunfo de Noboa son impulsadas por Maduro y habrá que ver cuánto impacto tiene en el desenlace. En principio, Noboa disfruta de otro triunfo categórico ya que de 24 provincias, ganó en 19.