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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre las cláusulas abusivas en contratos y publicará en su página web orientación al respecto.
En un comunicado, la Condusef informó que en apoyo a la población pondrá a disposición del público una sección en su página web donde informará a los usuarios sobre las cláusulas ilegales (contrarias a la norma) .
Así como las cláusulas abusivas (afectan el patrimonio del cliente pero no son contrarias a derecho) que contienen los contratos de adhesión utilizados por las instituciones financieras, sobre todo en productos de crédito.
Reiteró que en marzo, los usuarios podrán consultar en el sitio web http://www.condusef.gob.mx/, este tipo de cláusulas y el impacto que tienen en relación a sus derechos, así como los consejos sobre qué hacer en el caso de haber firmado un contrato que las incluya.
Entre ellas, es decir, aquellas que afectan el patrimonio del cliente pero no son contrarias a la norma y citó como ejemplo la posibilidad del banco de cancelar todos los créditos que el cliente tenga, en caso de falta de pago de cualquiera de ellos o si reporta adeudos vencidos en el Buró de Crédito.
Explicó que la consecuencia de esta situación es que el cliente se atrasa en un crédito y le son exigibles los otros créditos que tenga, aunque los esté pagando correctamente.
La Condusef añadió que se buscan los mecanismos para ordenar el cambio de las cláusulas que considera abusivas para los usuarios, no sólo porque atentan contra sus derechos, sino porque también inhiben un proceso de inclusión financiera responsable, ante otras alternativas no formales.
Asimismo, la Condusef seguirá supervisando y monitoreando las cláusulas ilegales en los contratos, como es el cobro múltiple, es decir, un mismo hecho puede ocasionar que se cobre más de una comisión, por ejemplo, gastos de cobranza y comisión por pago tardío.
Añadió que han solicitado a las instituciones efectuar los cambios procedentes en un plazo no mayor a 15 días hábiles, en caso de no hacerlo, son turnadas al área legal para determinar la sanción correspondiente.
Sin embargo, pueden existir clientes que todavía las tengan en sus contratos, o bien, que hayan contratado algún producto de crédito con una institución financiera a la que aún no se le ha revisado su información.
La Condusef recomendó que si se considera que alguna cláusula de un contrato de adhesión es parecida a las señaladas o bien la consideras abusiva, el usuario debe acercarse a la Comisión para recibir orientación.