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Tras una disminución de 4.2% en las ventas de diciembre, la industria automotriz mexicana cerró enero con un incremento de 11.9% en el comercio de vehículos, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En total, se comercializaron 84 mil 267 vehículos nuevos en enero pasado, en comparación con las 75 mil 297 unidades que se vendieron en enero de 2012.
En el primer mes del año la mayor parte de los segmentos del mercado logran resultados positivos, con excepción de los autos deportivos, que reportaron una caída de 14% en sus ventas y las de camiones pesados, que disminuyeron 7.5 por ciento.
Los autos compactos, por otra parte, presentaron un incremento de 28.7% en comparación con enero de 2012 y los autos de lujo crecieron 18.5%, mientras que los de usos múltiples crecieron 13.9 por ciento.
En cuanto a producción, el mes pasado se fabricaron 242 mil 855 vehículos, un incremento de 19.8% respecto a enero de 2012, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En cuanto a exportación, se enviaron 178 mil 562 vehículos al extranjero, 14.2% más respecto a enero de 2012.
La exportación de vehículos a Estados Unidos creció 31.5%; a Canadá se incrementó 16%; a África, 403.7%; a Asia, 227%; y a Europa se enviaron 28.8% más vehículos, indicó la AMIA.
Por el contrario, las exportaciones a América Latina disminuyeron 56.2% debido a los cupos implementados por Brasil y Argentina a la importación de autos provenientes de México.
Importación, sin freno
A pesar del incremento en ventas de enero y el comportamiento positivo en los últimos meses, el freno que impide el crecimiento y consolidación del mercado automotriz mexicano sigue siendo las importaciones de autos usados, destacó Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores en México.
El directivo dijo que el año pasado la importación de autos usados fue de 458 mil 114 unidades, lo que representa el 46.4% del total de ventas de autos nuevos en México.
Aunque reconoció que esta cifra va a la baja ya que es menor en 23.2% respecto al 2011.
En relación a la ampliación del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero de 2014, el directivo señaló que representa una oportunidad para que autoridad e industria realicen las modificaciones necesarias a este mandato en beneficio del mercado interno, impulsando para ello las inspecciones físico-mecánicas que impidan la entrada a México de autos desechados en Estados Unidos conocidos como “salvage”.
El vocero de los mil 400 agencias en México invitó a los Poderes Legislativo y Judicial a encontrar los puntos que ayuden al Poder Ejecutivo a reducir esta problemática con el impulso a la aplicación de normas de condiciones físico-mecánicas durante la importación de unidades extranjeras, así como desechar los amparos que impiden que estas unidades cumplan con los requisitos para su ordenamiento en nuestro país.
“Queremos recordarles que el mercado potencial de ventas de automotores nuevos es superior a 1.5 millones de unidades, los cuales generarían los recursos fiscales muy superiores a los que se podrían obtener por la legalización de unidades usadas de Canadá y Estados Unidos, además del impulso al empleo formal de miles de mexicanos, amén del mejoramiento del parque vehicular y el derroche de energéticos”, enfatizó Rosales.