Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Donald Trump anunció en sus redes sociales haber logrado el cese al fuego de la guerra en Medio Oriente. Luego de arduas negociaciones, ambas partes pactaron un freno al conflicto y la liberación de los rehenes. Sheinbaum sorprendió con una respuesta fría y cortante…
“Tenemos un acuerdo para que los rehenes sean liberados en breve. Este acuerdo de alto el fuego épico solo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre. En mi administración se buscará la paz y avisé que negociaría para buscar acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y aliados…”, fue el anuncio de Donald Trump en sus redes sociales.
El presidente electo también expresó: “Estoy encantado que los rehenes estadounidenses e isrealíes puedan regresar a sus casas para estar con sus seres queridos. Seguiré trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser un refugio seguro para los terroristas”.
Netanyahu, Primer Ministro de Israel, aceptó el acuerdo que había sido rechazado durante meses simplemente por una persona: Donald Trump. El republicano no quería heredar el conflicto en la Franja de Gaza cuando asuma el poder. Por otra parte, Trump también lanzó duras amenazas a Hamás, que con un respecto imponente también accedió al acuerdo.
En ese contexto, Claudia Sheinbaum fue consultada en rueda de prensa ante este suceso y su respuesta apenas fue: “Qué bueno, qué bueno”. Luego de esas palabras, un importante silencio prosiguió en la sala. El análisis de Sheinbaum se viralizó en las redes sociales ya que se esperaba una declaración más profunda de semejante desenlace.
Antes de esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Juan Ramón de la Fuente, expresó a través de la red social X: “México da la bienvenida al anuncio de la pronta liberación de todos los rehenes y subraya la necesidad de asegurar el acceso expedito de ayuda humanitaria para la población gazatí y la pronta reconstrucción y desarrollo de la Franja de Gaza. México hace votos para que el fin sostenible de las hostilidades se extienda a la región y dé pie a las condiciones que conduzcan a una solución integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados”.
Hace unos meses, Sheinbaum se había referido a la situación en Gaza y había manifestado: “Nosotros coincidimos con ello y condenamos las agresiones que se están viviendo y además consideramos que Palestina debería ser reconocido como Estado en toda su magnitud, igual que el Estado de Israel. Esa ha sido la posición de México desde hace muchos años y esa es la posición que nosotros tenemos”.
Lo cierto es que el acuerdo entre las partes y el cese al fuego en un conflicto bélico tan importante, demuestra el poder de influencia que tiene Donald Trump, algo que para México puede que no sea tan positivo.