Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó esta mañana un decreto para incrementar temporalmente a 35% los aranceles a mercancías confeccionadas, así como a 15% a la importación de textiles, como parte de las medidas del gobierno federal para proteger la industria textil nacional y los 400,000 de empleos que genera.
Ebrard detalló que estas medidas buscan frenar el abuso de disposiciones fiscales que permiten la entrada de productos importados a precios desleales, lo que afecta gravemente a los fabricantes nacionales. Además, señaló que se ampliará la lista de productos excluidos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que permite la importación temporal de insumos sin aranceles.
¿Los motivos?
El secretario detalló que en 2024 el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo, representando una pérdida de 79 mil empleos en los últimos años. El PIB de la Industria textil, por su parte, disminuyó a una tasa anual de 4.8%, es decir, cada año pierde aproximadamente $1,229 millones de pesos.
Aunado a esto, expuso que desde el 2019, el país importa más de lo que exporta; en mercancías textiles el incremento fue del 0.8% y de confección el 12.5%. Además explicó que las empresas IMMEX deben devolver al menos el 80% de las mercancías que importan temporalmente. Sin embargo, dijo que el 48% de las fracciones de la industria no cumplieron con el retorno.
“Si se necesita importar una pieza para integrarla a un producto destinado a exportación, no se cobran impuestos ni aranceles. Sin embargo, hay empresas que usan este programa para vender en el mercado interno, lo cual es un abuso que debemos erradicar”, afirmó.
¿Los beneficios de estos aumentos?
De acuerdo con la exposición del secretario Marcelo Ebrard , entre los beneficios esta:
- Fomentar el desarrollo de la Industria nacional.
- Promover condiciones justas de mercado.
- Evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad.
- Evitar el contrabando técnico.
- Privilegiar el comercio con mercados con los que México tiene tratados comerciales.
- Aumento en la competitividad y el empleo de la industria nacional
Por otra parte, Marcelo Ebrard informó que, en lo que va del sexenio, tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), mediante el Programa de Fiscalización del SAT y la ANAM, han detectado a 40 agentes aduanales involucrados en prácticas irregulares.
Como resultado, se retiraron siete patentes por permitir el ingreso de mercancías sin el pago correspondiente de impuestos.
“El agente aduanal tiene una función crucial al certificar que los productos cumplen con la ley y las disposiciones fiscales. Aquellos que traicionan esa confianza están siendo sancionados con el retiro de su patente”, explicó el secretario.
Estas prácticas, conocidas como contrabando técnico, permiten el ingreso de mercancías bajo el supuesto de importaciones temporales, pero estas terminan comercializándose sin pagar los impuestos correspondientes.
“La autoridad no puede revisar cada trámite debido al gran volumen de operaciones. Por eso la patente de un agente aduanal tiene tanto valor: representa confianza. Si se detecta que esa confianza fue traicionada, la sanción es inmediata”, enfatizó Ebrard.
Sobre el tem, la presidenta Sheinbaum explicó que la corresponsabilidad de las agencias aduanales en el pago de impuestos, que hasta ahora no existía, ayudará a incrementar recursos para sostener la red de apoyos sociales.
También te puede interesa: Lula en su peor momento: el dólar se dispara y destroza Brasil…