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- El país se ubica por debajo de Colombia, Perú y Chile que reportan índices de 89, 84 y 78% respectivamente.
- En México los más felices son la generación de los Baby Boomers y los menos felices la Generación Z y los Millenials.
- Las empresas con colaboradores felices disminuyen los índices de rotación y renuncias.
Se dio a conocer que México reporta un 65% de felicidad laboral entre los colaboradores de organismos y empresas, ubicándose así nuestro país en el cuarto lugar en un ranking regional que considera también a Colombia que se ubicó en el 1er lugar con 89%, seguido de Perú con 84% y Chile con el 78%. En conjunto en estos cuatro países el promedio de felicidad laboral colocó en 81%.
Dichos resultados fueron reportados como parte del estudio Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio, realizado por Buk, la empresa tecnológica enfocada en el desarrollo de capital humano en la región en el cual también arrojó que los cinco promotores de la felicidad laboral son el sentido de pertenencia, el trabajo con sentido, el reconocimiento, la conciliación y la remuneración,
La industria minera lidera la felicidad laboral
La felicidad laboral varía según la industria, pues como parte de dicho estudio se reveló que la industria minera lidera con un 87% de empleados felices, seguida por las fundaciones sin fines de lucro con un 84%. Mientras que las industrias de alimentos con 66% e inmobiliarias 65% tienen los niveles más bajos.
Generación Z, los menos felices en su trabajo
Hombres y mujeres en Latam experimentan felicidad laboral por igual, pero varía según la edad: los Baby Boomers (87%) son los más felices, superando a la Generación Z por 8 puntos. En México, los pertenecientes a la generación de Baby Boomers (74%) son los más felices en su trabajo, y la Generación Z y los Millenials, reportan una felicidad laboral en un 54% y 66% de los casos respectivamente. Esta tendencia se repite por país, con menores niveles de felicidad en las generaciones jóvenes.
Los Millennials y la Generación Z son menos felices en el trabajo debido a varios factores:
- Mayor conciencia del bienestar: Priorizan su salud mental y emocional, lo que los hace más exigentes con su entorno laboral.
- Altas expectativas: Buscan empleos alineados con sus valores y con propósito social, lo que puede generar frustración si las condiciones actuales no cumplen sus estándares.
- Tecnología y conectividad: La hiperconectividad y las redes sociales aumentan la presión y la comparación, dificultando la satisfacción laboral.
El sentido de pertenencia y el propósito laboral son los principales factores de felicidad en el trabajo. Sentir orgullo de pertenecer a una organización aumenta 5 veces la probabilidad de ser feliz, siendo clave la conexión emocional y el significado del trabajo diario. Aunque es más común en los Baby Boomers, este sentimiento es más relevante para la felicidad de Millennials y Gen Z, aunque menos frecuente en ellos.
Las organizaciones pueden fomentar el sentido de pertenencia mediante comunicación efectiva, como informar periódicamente sobre metas y resultados, y promoviendo seguridad psicológica, relaciones interpersonales positivas y ambientes respetuosos. Esto es especialmente importante para atraer y retener talento joven, que valora trabajos con propósito y alineados a sus ideales.
En un entorno empresarial competitivo, la felicidad organizacional es clave para atraer y retener talento, reduciendo la rotación y las renuncias. Según datos de Building Happiness (Felicidad Organizacional), las empresas con más empleados felices experimentan una disminución significativa en ambos indicadores. Por ejemplo, un aumento de 10 puntos porcentuales en felicidad puede reducir la rotación en 12 personas en una organización de 1,000 empleados.
La felicidad laboral no solo mejora el ambiente de trabajo, sino que también reduce costos asociados a la rotación y renuncias, convirtiéndose en una estrategia eficaz para fidelizar talento y obtener ventajas competitivas.
Building Happiness es un estudio de percepción que se aplica anualmente a más de 84 mil colaboradores de las 750 organizaciones inscritas, y que mide su felicidad en base a 4 pilares:
- Bienestar
- Compromiso
- Valoración
- Sostenibilidad
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