Sheinbaum propone ampliar TMEC al sur para convertir a América Latina en potencia económica ¿De qué más habló con Petro? 

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum planteó este martes, en el marco de su encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la propuesta de ampliar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) hacia el sur del continente. La mandataria destacó que la integración económica regional podría consolidar a América Latina como una potencia mundial.  

Este fue uno de lo temas que, de acuerdo con la presidenta, se tocaron ayer en su reunión con el presidente Gustavo Petro en Palacio Nacional.

“Creemos que el tratado comercial debería ampliarse en muchos sentidos hacia el sur. Esto nos haría, como continente, una potencia económica muy por encima de cualquier otra región del mundo. Esta visión la transmitió en su momento el presidente López Obrador, la manifesté cuando tomé posesión y recientemente también”, afirmó Sheinbaum.

La reunión, que tuvo lugar este lunes en Palacio Nacional, se realizó a puerta cerrada y no cumplió con los protocolos de una visita de Estado, pues la presidenta aclaró que sólo se trató de una “reunión entre presidentes”

No obstante, Sheinbaum subrayó la importancia de los vínculos entre México y Colombia, así como con otras naciones de la región.

 “Fue una visita de presidentes, pero no fue una visita de Estado. Colombia es parte de los gobiernos progresistas de América Latina, así como Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y México”, explicó.

En el encuentro entre ambos mandatarios, también se abordaron temas bilaterales y una agenda conjunta de cooperación entre México y Colombia. Sin embargo, la presidenta no ofreció mayores detalles sobre los puntos específicos tratados.

 

 

 

 

También te puede interesar: México avanza en seguridad: homicidios a la baja y golpes contundentes al crimen organizado