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México buscará activamente las fuentes de financiamiento externas en los mercados de capital, con un costo de financiamiento adecuado y que contribuya a una mayor diversificación del portafolio total de la deuda, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.
Al presentar el Plan Anual de Financiamiento para 2013, Aportela Rodríguez dijo que se está siguiendo una estrategia de diversificación, de acceso a diversos mercados.
Refirió que en el presupuesto aprobado para este año se determinó un endeudamiento externo de 7 mil millones de dólares, y que el número de colocaciones dependerá de las condiciones del mercado en los meses por venir.
El titular de la Unidad de Crédito Público, Alejandro Díaz de León Carrillo, afirmó que un objetivo fundamental del financiamiento en deuda externa es diversificar las fuentes de financiamiento del gobierno federal. Para ello, México acudirá de manera regular o cuando sea necesario a diferentes mercados.
Agregó que uno de los elementos fundamentales es consolidar la presencia del país en el mercado de dólares, euros y yenes, “y esos tres mercados son de los principales mercados en los cuales consideramos que conviene tener una relación estable y de largo plazo para poder acudir a financiamiento cuando sea necesario”.
“En realidad, no hay una meta o un objetivo o cantidades por alguno de estos mercados, sino simple y sencillamente el tener la recurrencia y la presencia que permita al gobierno federal ser un emisor frecuente en dichos mercados y obtener financiamiento en buenas condiciones como lo hemos venido haciendo, y como la descripción de la transacción de hace 15 días lo ilustra”, sostuvo Díaz de León.
Aportela Rodríguez dijo en conferencia de prensa que el Plan Anual de Financiamiento para 2013 plantea un balance de deuda interna y externa que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo.
Indicó que dentro de las líneas de acción contempla obtener el financiamiento requerido promoviendo la eficiencia y el buen funcionamiento de los mercados locales; fortalecer la liquidez y la eficiencia en la operación y en el proceso de formación de precios de los instrumentos del gobierno federal en distintos plazos.
Además de fortalecer el desarrollo del mercado de instrumentos a tasa real; y consolidar el acceso directo de personas físicas al mercado primario de valores gubernamentales a través del programa Cetesdirecto.
En el ámbito externo, dijo, se plantea utilizar los mercados internacionales de capital de manera activa, buscando acceder a dichos mercados cuando las condiciones de acceso al financiamiento sean favorables y permitan ampliar y diversificar la base de inversionistas.
Sostuvo Aportela que el gobierno federal buscará activamente las fuentes de financiamiento externas en los mercados de capital, tratando de obtener un costo de financiamiento adecuado y que contribuya a una mayor diversificación del portafolio total de la deuda.
Prueba de esta estrategia, añadió, es la emisión de deuda realizada en los mercados internacionales de capital el pasado 7 de enero. A través de dicha operación el gobierno federal colocó 1,500 millones de dólares de bonos globales con vencimiento en 2044.
Con esta colocación, el gobierno federal captó recursos con el bono de referencia en dólares a 30 años al costo de financiamiento más bajo en la historia, a una tasa de rendimiento de 4.19 por ciento. El diferencial del rendimiento del Bono Global colocado contra el Bono del Tesoro Norteamericano fue el mínimo histórico obtenido para el plazo de 30 años en dólares, que fue de 110 puntos base, precisó el funcionario.
El Plan, explicó Aportela, contiene diversas mediciones de indicadores que muestran la fortaleza de la deuda y del manejo de la deuda del gobierno federal:
Más del 80 por ciento de los pasivos internos se encuentra en instrumentos de largo plazo a tasa fija en pesos y en Udis, lo que limita la exposición a la volatilidad de las tasas de interés.
El plazo promedio al vencimiento de la deuda pública interna es de 8 años, el cual es mayor que el observado en economías avanzadas, por ejemplo Estados Unidos, cuya deuda promedia un plazo de 5.3 años.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que al final del día es la medida más amplia del nivel de endeudamiento público, es de 35.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2012, cifra significativamente inferior al promedio de endeudamiento comparable que reporta el Fondo Monetario Internacional para las economías avanzadas, que es de poco más del 100 por ciento del producto de esas economías.