Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
Coca Cola Femsa anunció este jueves que pactó fusionar a la división de bebidas de acapulqueño Grupo Yoli.
En 18 meses Coca Cola Femsa se ha fusionado con las divisiones de bebidas de Grupo Tampico, de Corporación Industrial Mexicana y de Grupo Fomento Queretano.
Con este acuerdo Coca Cola elevará su participación en el mercado nacional de 54 a 57%, al agregar 99 millones de cajas unidad anuales.
La operación anunciada este jueves está valuada en 8 mil 806 millones de pesos y con ella elevará su participación en el mercado nacional del sistema Coca-Cola de 54 a 57%, al agregar 99 millones de cajas unidad al año.
El acuerdo señala que Grupo Yoli recibirá 42.4 millones de acciones de Coca Cola Femsa serie L de nueva emisión con un valor de 184 pesos cada una, con lo que se quedará con 2% del capital.
Además, Coca Cola Femsa asumirá una deuda neta por mil 9 millones de pesos.
La transacción incluye dos plantas embotelladoras en Acapulco y 20 centros de distribución en Guerrero y Oaxaca que atienden a 69 mil puntos de venta, principalmente en sitios turísticos del Pacífico.
La operación incluye además una participación de 10.14% de Promotora Industrial Azucarera (Piasa), con lo cual Coca Cola Femsa pasará a tener un 36.3% de las acciones de esa compañía.
Grupo Yoli en 2012 tuvo ingresos netos por 4 mil millones de pesos al año en su división de bebidas.
La transacción podría concretarse en los próximos 70 a 90 días, una vez que sea autorizada por la Comisión Federal de Competencia.
Con Yoli Coca Cola Femsa podrá tener ahorros en sinergias por 144 millones de pesos en los próximos 18 a 24 meses.
Tras la operación, la participación de Femsa dentro de la estructura accionaria de Coca Cola Femsa pasa del 48.9 al 47.9%, mientras que la de Coca Cola Company del 28.7 al 28.1.
El restante 24% está en manos del público inversionista, incluyendo los tres embotelladores antes fusionados más Yoli.