Banxico aún en pausa, pero su tono es muy “dovish”: ML

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

FinanzasFortuna mediano

Banxico mantuvo la tasa fondeo a 4.5% pero, tal como anticipábamos, su comunicado refleja un tono más dovish de lo que habíamos visto anteriormente. El último párrafo indica que se podrían recomendar recortes de tasas si el contexto de baja inflación se consolida, para de facilitar el ajuste de la economía a un ambiente de bajo crecimiento y baja inflación, consideró Carlos Capistrán, de Bank of America Merrill Lynch.

Nuestro indicador de la postura del banco central se encuentra a niveles similares a los de 2011, cuando Banxico registraba su postura más dovish de los últimos años, pero cabe señalar que actualmente la Junta sólo tiene cuatro miembros, pues José Sidaoui concluyó su periodo en diciembre.

Aunque percibimos riesgo de que se anuncien recortes de tasas en las dos reuniones siguientes (marzo 8 y abril 26), mantenemos nuestro pronóstico de que Banxico se mantendrá en pausa durante 2013. Estimamos que la probabilidad de un recorte sólo se elevará si Estados Unidos registra un crecimiento trimestral inferior a 1%, ajustando por estacionalidad (en caso de que, por ejemplo, las negociaciones fiscales no lleguen a buen término), agregó el economista para México del banco estadounidense.

Nótese, sin embargo, que incluso con nuestro pronóstico de crecimiento para México en 2013, que es el menos optimista del mercado (BofAML = 2.8%, Consenso = 3.5%), no prevemos que la brecha del producto descienda lo suficiente como para que se decida recortar las tasas, indica Capistrán.

Preocupan negociaciones fiscales de EU y su impacto sobre México

La Junta se mostró preocupada sobre Estados Unidos y Europa. Señaló que el crecimiento de Estados Unidos en 2013 será inferior al que logró en 2012 y que la incertidumbre en torno a las discusiones sobre el techo de la deuda y los recortes en el gasto sigue presente.

En su comunicado, la Junta también expuso que la actividad de México se moderó ante la desaceleración de la demanda externa, así como de algunos componentes del gasto doméstico. En particular, la Junta refirió que los riesgos a la baja para la actividad de México siguen presentes, dado el panorama económico global.

Inflación general cercana a 3%, inflación subyacente por debajo de 3%

La Junta estima que el balance de riesgos para la inflación ha mejorado y enfatizó que la inflación subyacente se encuentra a niveles históricamente bajos, inferiores a la meta de 3% del banco central, gracias a una menor presión en los precios de las mercancías y a una reducción de los precios de los servicios de telecomunicaciones.

La Junta prevé que la inflación cierre 2013 cercana a 3%, con inflación subyacente por debajo de 3% —una previsión ligeramente menor a lo que nosotros proyectamos para la inflación general de este año.

Inclinación alcista para los swaps, nos gusta el straddle a tres meses peso-dólar

Nuestros estrategas Claudio Irigoyen y Ezequiel Aguirre prevén que la curva registre una inclinación alcista (bull steepening) y aún consideran atractivos los steepeners de 2 años/5 años de la TIIE. Ellos mantienen su recomendación en posiciones largas a 2 años de Udibonos.

Prevemos algo de volatilidad para el peso, lo que podría relajar las condiciones monetarias, debido no sólo gracias a Banxico sino a las negociaciones del techo de la deuda en Estados Unidos, las débiles cifras de actividad en México y el posicionamiento extremo en el mercado cambiario; por lo anterior, a nuestros estrategas les gustan los straddles a tres meses de paridad peso-dólar, dice Capistrán.

 

Artículo anteriorCoca Cola Femsa fusiona al acapulqueño Grupo Yoli
Artículo siguienteEste mismo año habrá resultados del Censo de escuelas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí