Sheinbaum recibe otra ofensiva de Canadá: pide expulsar a México del T-MEC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El clima está en su punto más alto de ebullición. Las diferencias entre Canadá, Estados Unidos y México salen a la luz. La medida Trump acelera el tiempo de crisis bilateral. La respuesta de Sheinbaum fue tomada como señal negativa…

La información es precisa y las formas de reaccionar al arancel anunciado por Donald Trump, fueron muy distintas. Lógicamente que el enojo está tanto en Canadá como en México, pero el accionar de cada país fue diferente. Mientras Claudia Sheinbaum optó por una carta pública con una respuesta feroz, Canadá utilizó la diplomacia. Por lo que se pudo saber, Justin Trudeau tiene un contacto muy fluido con Donald Trump y en lugar de manifestar su fastidio con el arancel, decidió establecer una comunicación interna con el republicano.

Desde el entorno de Trump, consideran que la respuesta de Sheinbaum no fue la mejor ya que hay amenazas de por medio y datos que no son ciertos. En ese contexto, la mandataria mexicana recibió otro factor de presión mediática. Entre todas las repercusiones que disparó la medida de Trump, una de las más directas llegó por parte de Pierre Poilievre, líder de la oposición en Canadá.

A través de un video en sus redes sociales, Poilievre fue contundente y pidió la expulsión de México del T-MEC. Poilievre tiene 45 años, y en 2022 se convirtió en líder de la oposición oficial en Canadá. Recientemente ha mostrado su interés en postularse como primer ministro. No obstante, ahora tomó el centro de la escena política por su pedido oficial de expulsar a México del Tratado Comercial México – Estados Unidos – Canadá.

“Solo me preocupa Canadá, quiero poner a nuestro país primero. Estados Unidos es responsable del 60% de nuestro comercio. Tenemos más comercio con Estados Unidos que con el resto del mundo combinado. Haré lo que sea necesario para preservar y proteger esa relación por encima de las otras”, afirmó Poilievre.

Además, Poilievre quiere que se cancelen todos los aumentos de impuestos, se eliminen los límites al petróleo y el gas y se presente un plan para eliminar a los 4,5 millones de trabajadores extranjeros temporales. “El presidente Trump tiene derecho a poner en primer lugar a sus trabajadores y la seguridad de su nación. Pondré en primer lugar a los trabajadores de Canadá y la seguridad de Canadá…”.

El objetivo de Poilievre es que Estados Unidos termine firmando un acuerdo absoluto solamente con Canadá, dejando de lado a México. En el arco político canadiense entienden que es injusto entrar en la misma situación que México y por eso lo hicieron saber…