Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
La petrolera estatal les adeuda más de 20,000 millones de dólares (mdd) por trabajos petroleros y otros servicios, según John Padilla, director gerente de la firma de consultoría energética IPD Latinoamérica
La Secretaría de Hacienda de México (SHCP) se prepara para conseguir a un consorcio de bancos que proporcionen financiamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex) y pagar deudas con proveedores de servicios, según una grabación de declaraciones de su director, indicó la agencia Bloomberg.
La petrolera estatal se está coordinando con la dependencia federal que potencialmente asumiría deuda en su nombre para pagar a los contratistas de servicios, dijo el director general, Víctor Rodríguez, en un evento privado celebrado el viernes en el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, de acuerdo con la nota firmada por Scott Squires, Amy Stillman y Carolina Millán.
Rodríguez señaló que están siendo apoyados por la Secretaría de Hacienda, según la grabación de video. Añadió que tienen un techo de endeudamiento que no pueden utilizar porque sería muy costoso, y que por eso lo hará Hacienda.
De acuerdo con la Agencia Reforma, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) señaló el día previo que la petrolera tiene un adeudo de 103,602 millones de pesos (mdp) sólo con sus empresas asociadas, y que no ha logrado interlocución con el Gobierno para encontrar alternativas de pago.
Hasta el tercer trimestre del año, Pemex reporta adeudos con proveedores por un total de 402,872 mdp, según su reporte trimestral entregado a los inversionistas del mercado de valores.
Amespac aseguró que de los pagos que la petrolera les adeuda, 50,458 mdp están ya reconocidos. Cerca de 53,144 mdp, el monto complementario del total del su adeudo, corresponde a estimaciones por trabajos terminados.
Reforma dijo que en una carta dirigida a la secretaria de Energía, Luz Elena González, y al director de Pemex, este gremio demandó contar con un programa de pagos confiables.
“En virtud de esta situación, que ha causado un efecto adverso en nuestras finanzas y un impacto negativo en las regiones donde trabajamos, solicitamos se nos dé a conocer a la brevedad, una programación confiable de pagos para cubrir tanto los adeudos atrasados como los corrientes”, expone la misiva firmada por Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación.
Confirmado
El contenido de la grabación fue reafirmado por dos fuentes familiarizadas con el asunto que no están autorizadas a hacer comentarios ya que la reunión fue privada, mientras que otra fuente confirmó los planes de financiamiento, dijo Bloomberg.
Pemex no respondió de inmediato a una solicitud para confirmar los comentarios. Un portavoz de la Secretaría de Hacienda tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La acción se sumaría al apoyo del presupuesto ya asignado para la perforadora y refinadora estatal de petróleo para 2025, añadió el primer mando de la petrolera. Pemex tiene claro de que muchos proveedores acudirán en busca de pagos, por lo que la empresa será responsable de definir a quién pagar primero, sostuvo Rodríguez.
Pemex debe a sus proveedores más de 20,000 millones de dólares (mdd) en pagos atrasados por trabajos petroleros y otros servicios, según John Padilla, director gerente de la firma de consultoría energética IPD Latinoamérica.
Previamente este mes, México dijo que transferiría alrededor de 6,700 millones de dólares a Pemex vía apoyo presupuestario para cubrir los pagos de deuda de 2025.
La inyección de efectivo se produce en momentos en que la presidenta Claudia Sheinbaum busca continuar con el apoyo estatal a la petrolera que está agobiada por una carga de deuda de casi 100,000 millones de dólares lo que la convierte en una de las más endeudadas a nivel internacional.
La empresa tiene más de 9,000 mdd de deuda financiera que vence en 2025, mientras que los vencimientos de 2026 son mayores, de alrededor de13,000 mdd, cuando los vencimientos alcanzarán su punto máximo.
Bloomberg dijo que en el pasado, bancos como Citigroup Inc. y Deutsche Bank AG han proporcionado financiamientos a Pemex para ayudarle a pagar las facturas pendientes a los proveedores de servicios petroleros, entre los que se cuenta a SLB.
A cambio, SLB ha garantizado de manera efectiva contra un impago de Pemex sobre el préstamo mediante la emisión de más de 1,000 millones de dólares de swaps de incumplimiento crediticio a los dos bancos.