Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
El funcionario será responsable de imponer regulaciones que detengan el flujo de tecnología propia y extranjera a China, con especial énfasis en los semiconductores y los equipos utilizados para fabricarlos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que eligió a Howard Lutnick, CEO de la firma de Wall Street Cantor, como secretario de Comercio, para supervisar la entidad que se ha convertido en el arma preferida contra el sector tecnológico de China, consignaron medios internacionales.
El diario El País indicó que el también consejero delegado de la firma de banca de inversión Cantor Fitzgerald estaba entre los aspirantes a ser secretario del Tesoro, el puesto con más peso dentro del área económica, pero Trump al final le asignó el Departamento de Comercio.
Con Lutnick, Trump recurre a un viejo amigo que respalda la visión del republicano de devolver los empleos manufactureros a Estados Unidos y promover la adopción de la criptodivisa, apuntó por su parte la agencia Reuters.
El Departamento de Comercio supervisa una serie de funciones dispares, desde la regulación de la navegación oceánica hasta la realización del censo. Pero su supervisión de los controles de las exportaciones lo ha colocado en el centro de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.
Ante el temor de que Beijing use la tecnología estadounidense para fortalecer su ejército, los gobiernos de Trump y Joe Biden han utilizado agresivamente las autoridades del Departamento de Comercio para imponer regulaciones que detengan el flujo de tecnología propia y extranjera a China, con especial énfasis en los semiconductores y los equipos utilizados para fabricarlos.
A diferencia de otros miembros del círculo íntimo de Trump, Lutnick no habla a menudo de China pero es un gran defensor de los aranceles, especialmente dirigidos al gigante asiático.
El próximo secretario de Comercio será responsable de hacer cumplir una serie de normas establecidas para obstaculizar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en China.
Lutnick ha sido uno de los principales defensores de Trump en Wall Street, organizando actos de recaudación de fondos y promocionando sus políticas en los medios de comunicación.