Sitúa SHCP déficit público 2025 en 3.9% y nivel deuda en 51.4%

SHCP dijo el jueves que el día anterior colocó en el mercado de deuda de Japón cinco nuevos bonos alineados con los Objetivos de

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El próximo año, la SHCP estima que la economía mexicana crezca entre 2 y 3% e ingresos por 8 billones de pesos en virtud de la recaudación tributaria

En la entrega del Presupuesto Económico del próximo año al Congreso, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O señaló ante los legisladores que este contempla un déficit presupuestal para 2025 de un 3.9% sobre el PIB, en su expresión ampliada.

El déficit presupuestal en el cual la autoridad tiene el control pleno del ingreso y el gasto en su programación, indicó, es del 3.2% sobre el PIB, con un nivel de deuda pública de 51.4%.

El funcionario anotó que esto “implica mantener la deuda en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”.

Ramírez de la O aseguró ante el Congreso el viernes que las cifras presentadas significan “un esfuerzo significativo de consolidación fiscal” que permitirán “cumplir con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de preservar finanzas públicas sólidas”.

Para el funcionario, la actividad económica en México sigue demostrando fortaleza, y consideró que el ritmo de crecimiento del próximo año “superará las expectativas actuales”.

Aseguró que tomando en cuenta tanto “los desafíos como las oportunidades a nivel global”, para 2025 la proyección es de un crecimiento económico en un rango de entre 2 y 3%.

Argumentó que la proyección se sustenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, con el consumo y la inversión como motores clave en línea con estas expectativas de crecimiento.

“Esta visión se plasma en los criterios generales de política económica que presentan una evaluación realista y prudente”.

Ingreso y Gasto

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación de 2025 prevé ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como la fuente principal de los recursos.

La recaudación de ingresos tributarios el próximo año ubicaría en 5.3 billones de pesos, un incremento de 2.6% en términos reales contra 2024. Si la proyección se cumple, sería la primera vez en la historia moderna del País en que los ingresos tributarios alcanzarían el 14.6% del Producto Interno Bruto, destacó Ramírez de la O.

“Es fundamental subrayar el esfuerzo recaudatorio que hemos llevado a cabo (y donde) estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes en términos reales”, argumentó el funcionario.

“Confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal lideradas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025”, agregó.

En materia de gasto, Ramírez de la O aseveró que el proyecto de Presupuesto 2025 reafirma el compromiso del Gobierno con los sectores de menores ingresos.

“En 2025 continuaremos priorizando los programas sociales que tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos, e indirectos sobre el consumo agregado en las cuentas nacionales que son el componente más importante del producto interno bruto”, dijo.

En materia de gasto, el Presupuesto de 2025 también contempla inversiones en infraestructura con el objetivo de mejorar la conectividad regional y fortalecer el mercado interno, así como la expansión del Sistema Ferroviario, tanto de pasajeros como de carga.