Sheinbaum no descarta reforma fiscal, pero para 2025 sólo plantea mejorar recaudación

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que existen múltiples maneras de fortalecer la recaudación en México sin la necesidad de implementar una reforma fiscal en el corto plazo.

A pregunta expresa de Revista Fortuna, Sheinbaum agregó que su administración buscará incrementar los ingresos optimizando procesos en aduanas y simplificando los trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para 2025.

“Si llegaran a ser necesarias algunas reformas adicionales, las estaremos considerando en el transcurso del próximo año. Sin embargo, ya hemos analizado durante varios meses que existen muchas oportunidades de recaudación sin una reforma fiscal”, comentó la mandataria, subrayando que su equipo ha explorado esta posibilidad.

Desde el salón Tesorería, Sheinbaum también mencionó que su gobierno reforzará el combate a la evasión fiscal, a pesar de los avances en este ámbito durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la presidenta considera necesario intensificar los esfuerzos para eliminar prácticas fraudulentas, como la emisión de facturas falsas.

“Las facturas falsas (están sujetas) a prisión preventiva oficiosa, y vamos a dedicar un esfuerzo significativo en esta área porque, lamentablemente, el problema persiste. Trabajaremos en esto durante el año”, destacó, reiterando su compromiso con una administración que priorice la transparencia y la eficiencia fiscal sin necesidad de mayores reformas inmediatas.

También te puede interesar: Abren mercados mexicanos sin grandes cambios a un día de la rebaja de Perspectiva y recorte en tasa