Gobierno mexicano digitaliza trámites para combatir la corrupción y agilizar servicios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

En un esfuerzo por modernizar y agilizar los servicios públicos, José Antonio Peña Merino, titular de la recién creada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, informó que uno de los primeros avances será la reducción a la mitad de los requisitos para tramitar el pasaporte.

“En el caso de pasaportes vamos a reducir a la mitad el número de requisitos”, afirmó, agregando que el proceso será mucho más ágil gracias a la implementación de una validación previa a la cita.

“Podrás subir los documentos antes de la cita, estos se validan, y una vez validados, se otorga la cita. Así, el proceso presencial en las oficinas de pasaportes será mucho más rápido y ágil”, explicó Peña Merino en la conferencia matutina.

Sheinbaum presentó oficialmente la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuya misión es digitalizar trámites para simplificar la vida de los mexicanos y combatir la corrupción en ventanillas. A través del mecanismo Llave MX, un nuevo sistema de autenticación digital, el gobierno espera ofrecer un acceso más rápido a trámites tanto para mexicanos en el país como en el extranjero.

Peña Merino subrayó que la agencia busca unificar las capacidades tecnológicas del gobierno y generar soluciones desde el interior, promoviendo la autonomía tecnológica y una administración pública austera y libre de corrupción. La Agencia trabajará en siete áreas estratégicas, que incluyen la digitalización de trámites, reducción de carga regulatoria, y la creación de un Centro de Atención para el Bienestar (CABI), disponible las 24 horas mediante el número 079.

Entre los pilares organizacionales de la agencia están:

1. Transformación Digital: Enfocada en la digitalización de trámites mediante Llave MX, un único número de atención ciudadana, y el control de contratos tecnológicos para evitar abusos y sobrecostos.

2. Infraestructura Pública Digital: Esta área desarrollará software y sistemas de ciberseguridad, además de impulsar una política de telecomunicaciones enfocada en el acceso universal a internet.

Simplificación y mejora regulatoria en favor del ciudadano

Durante la presentación, la presidenta Sheinbaum también anunció una nueva Ley de Simplificación y Digitalización, que sustituirá la Ley General de Mejora Regulatoria. Esta legislación busca reducir trámites y requisitos, eliminando barreras burocráticas y estableciendo principios como la validez de documentos digitales, la eliminación de requisitos innecesarios y la renovación automática de vigencias para evitar trámites repetitivos.

Como parte de la iniciativa, la Agencia lanzará el expediente electrónico Llave MX, que permitirá a las personas acceder a trámites en línea con una única identificación digital. Además, la Fábrica de Software de la Agencia desarrollará sistemas con talento mexicano y pondrá en marcha una Plataforma Pública de Digitalización.

Para 2026, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones prevé que el 100 % de los trámites federales estarán digitalizados, asegurando una administración más ágil, transparente y accesible.

Nuevas iniciativas en tecnología y ciberseguridad

La Agencia también contempla un ambicioso Programa Espacial Mexicano que lanzará un satélite estacional para 2027-2028 en colaboración con la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). Además, se creará la plataforma Nube México para mejorar la seguridad y el almacenamiento de datos gubernamentales, mientras que un Plan Nacional de Ciberseguridad resguardará la información sensible de autoridades y usuarios..

 

 

 

 

También te puede interesar: México despega en semiconductores: SE presenta nuevo plan para impulsar la industria