Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció hoy una medida histórica para beneficiar a millones de derechohabientes con créditos hipotecarios otorgados antes de 2013. A partir de este día, el instituto congelará los saldos y las mensualidades de aproximadamente 2 millones de créditos otorgados bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM), sistema que, de acuerdo con las autoridades, en años recientes convirtió los adeudos en deudas casi impagables.
Durante la conferencia matutina, Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, señaló que, de la cartera total de 6.2 millones de créditos, el 64% (equivalente a 4 millones) fue emitido bajo el esquema de VSM. Este sistema, a pesar de los pagos puntuales de los derechohabientes, aumentaba anualmente el saldo de la deuda y las mensualidades, generando una carga financiera creciente para los beneficiarios.
Como ejemplo, el titular del Infonavit detalló que un crédito otorgado en 2010 con una mensualidad inicial de mil 500 pesos ha subido a alrededor de 3 mil 200 pesos hasta la fecha. Sin el congelamiento, la mensualidad podría haber alcanzado los 8 mil 615 pesos al finalizar el crédito.
“El congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante”, explicó.
Además del congelamiento, Romero Oropeza indicó que medio millón de los derechohabientes beneficiados recibirán de manera automática una reducción en la tasa de interés o en el monto de la mensualidad, e incluso descuentos en sus saldos.
Para el millón y medio de derechohabientes restantes, se ha solicitado que acudan a los centros de servicio del Infonavit, donde podrán acceder a estos beneficios adicionales a partir de la próxima semana. La página de internet del Instituto también ofrecerá detalles sobre estos apoyos.
Finalmente, el titular del Infonavit adelantó que en las próximas semanas se presentarán nuevos beneficios para otros 2 millones de derechohabientes con créditos entre 2014 y 2020, otorgados bajo un esquema similar al VSM. Con estas acciones, el Infonavit busca aliviar la carga financiera de millones de familias y ofrecer alternativas viables para la liquidación de sus deudas hipotecarias.
Aunado a esto, la presidenta Sheinbaum dio a conocer que también se está trabajando en el ajuste de créditos otorgados por el ISSSTE, puesto que presenta problemáticas similares.
También te puede interesar: El presidente más preocupado por el triunfo de Trump: crisis absoluta…