Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
Si bien el republicano dio a conocer que nombrará a Tom Homan como en nuevo zar de la frontera de EU el domingo por la noche, la noticia, junto con el probable nombramiento de Robert Lighthizer en la Oficina del Representante Comercial, presionaba nuevamente el lunes los activos mexicanos
Los mercados financieros de México seguían mostrando tensión después del 5 de noviembre, cuando el republicano Donald Trump, contra las expectativas, mostró un triunfo arrollador tanto en la Presidencia como en el Congreso de Estados Unidos.
En las primeras horas de operación del lunes, y a partir de una sesión continua (overnight) con sesgo alcista, el peso mexicano en su modalidad spot exhibía una depreciación de 1.88%, para cotizar en los 20.5224 unidades por dólar, tras haber tocado máximos en los 20.5786
Igual suerte corría la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en su índice referencial mostraba pérdidas de 391.38 unidades, el 0.75%, colocando en los 51,453.79 enteros.
Operadores indicaban que nombramientos clave para México sobre el Gabinete que irá conformando Trump, que asumirá como el presidente número 47 de Estados Unidos en enero, serán un foco de atención entre los inversionistas, en medio de una narrativa usada por el republicano en contra de México desde su primer mandato de 2017 y 2021, que afectó también los activos nacionales.
El presidente electo anunció el domingo en su red social “Truth” que nombrará a Tom Homan nuevo “zar de la frontera” a fin de aplicar una férrea política de control fronterizo. Homan dirigió el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en el primer mandato de Trump.
El republicano de 78 años ha prometido desde su campaña lanzar en su mandato de 4 años el mayor operativo de deportación de inmigrantes indocumentados en la historia de EU.
Medios internacionales informaron el viernes que Robert Lighthizer, ex negociador comercial de Trump en su primer periodo, se perfilaba para regresar al Servicio Público, aunque todavía no se tenía certeza de la posición que ocuparía.
El influyente diario Financial Times dijo que Lighthizer había sido requerido para repetir en el cargo, según integrantes del equipo de transición de Trump. La agencia Reuters, sin embargo, aseveró en un reporte ese mismo día que no había seguridad de que Lighthizer repitiera en el puesto.
El funcionario es partidario del proteccionismo comercial y probó ser un negociador incisivo en la sustitución del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Ganancias para el dólar
El dólar estadounidense medido bajo una cesta de 6 monedas de países desarrolladas, a diferencia de lo que ocurría con los activos mexicanos, ganaba el lunes en las primeras horas de su transacción un 0.42%
Durante la sesión overnight, el tipo de cambio había presentado ya una volatilidad con sesgo alcista.
“Hoy, el peso es afectado por el fortalecimiento del dólar, después de que se informara quién sería el representante comercial de EUA para la revisión del TMEC en 2026 y las implicaciones que supone una revisión más presionada para nuestra economía”, de acuerdo con la dirección de análisis del Grupo Financiero Monex.
“No descartamos que todavía se mantengan en vigor los llamados ´Trump trades´” señaló a su vez en un reporte el banco Bx+ sobre los movimientos asociados a los efectos de la política económica que implementará la nueva Administración bajo el mandato de Trump sobre los mercados.
Refirió que los inversionistas también mantienen su atención al dato de la inflación al consumidor de EU que se publicará el miércoles de esta semana.
Analistas anticipan que la inflación general del mes pasado mostrará un ligero repunte del 2.4% de septiembre a un nivel de 2.6%, con precios subyacentes, claves para medir el desempeño inflacionario a más largo plazo, que mantendrían sus niveles de un 3.3%.
Operadores indicaron que durante la sesión, estiman que el tipo de cambio cotice en un rango de entre 20.41 y 20.73 unidades por dólar.