Control de Congreso en EU hará realidad iniciativas Trump: Fitch

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La influyente calificadora destaca la imposición de aranceles generales del 10% al 20% a las importaciones totales hechas por la potencia, y más restricciones a la inmigración, impactos directos para México

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings alertó el jueves que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU y la probabilidad de que los republicanos controlen ambas cámaras del Congreso aumenta “significativamente” la posibilidad de que se promulguen las principales promesas de campaña, entre las que destacan la imposición de aranceles y más trabas en materia de inmigración.

Las propuestas arancelarias con la tasa más alta, de un 60%, se aplicaría a los bienes provenientes de China, mientras que la imposición que corresponde a las tasas generales oscila en un nivel del 10% al 20% sobre las importaciones totales. México, el principal socio comercial de EU hasta septiembre, envía el 80% de sus ventas de exportación hacia ese destino.

Entre las propuestas de campaña de Trump, Fitch destaca las restricciones a la inmigración y la extensión de los recortes de impuestos introducidos en la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 (TCJA, por sus siglas en inglés), que se renovará en 2025.

El virtual presidente de EU ha propuesto además más recortes a la tasa de impuestos corporativos, desde el 21% actual al 15%. En 2024, con la tasa del 21% de impuestos corporativos, los ingresos fiscales representarían el 1.8% del PIB estadounidense.

Trump prometió además eximir ciertos tipos de impuestos, incluidos el pago de horas extra, las propinas y los beneficios de la seguridad social. Fitch alerta que el conjunto de medidas impositivas, junto con la presión de las tasas de interés en el mercado secundario, “podrían aumentar las presiones deficitarias” en la potencia.

Escenarios

Fitch avisó que la medida de Trump de imponer aranceles podría “aliviar” parte de la pérdida de los ingresos por concepto de impuestos sobre la renta.

Los ingresos por derechos de importación sumaron el año pasado 72,000 millones de dólares (mdd), equivalentes al 2.3% del valor de las importaciones totales de bienes de ese año que realizó la potencia. También significaron el 7.4% de las importaciones sujetas a derechos y representaron en su conjunto el 0.3% del PIB generado en EU.

Unos 44,000 mdd de estos ingresos se relacionaron con China.

La agencia anotó que el establecimiento de aranceles se produciría “a costa de un menor crecimiento económico y de presiones inflacionarias adicionales”, especialmente “si las políticas de inmigración se endurecen significativamente”.

Fragilidad

Las previsiones fiscales sobre el caso base utilizado por Fitch incorporan ya la extensión de la mayoría de los recortes de impuestos contemplada en la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos, promulgada en el primer mandato de Donald Trump.

En 2023, la agencia recortó el grado de inversión de Estados Unidos a “AA+” con una Perspectiva de Estable ante la debilidad de su posición fiscal, y pese a que su crecimiento económico ha tenido un desempeño superior.

Las expectativas de Fitch de un aumento persistente de la relación deuda pública general sobre el PIB ubican niveles de hasta 122% para el 2026, desde lo tasa de este año del 115%. La deuda general del Gobierno es un factor clave para la calificación soberana de Estados Unidos.

El cumplimiento de otras promesas vertidas por Trump en el proceso electoral relacionado con la rebaja de más impuestos apunta hacia riesgos adicionales sobre el pronóstico de déficit fiscal en los primeros dos años de Gobierno del nuevo mandatario, advirtió.