MercadoLibre reporta aumento del 11% en beneficio, pero no cumple expectativas del mercado 

MercadoLibre reporta aumento del 11% en beneficio, pero no cumple expectativas del mercado 

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El gigante latinoamericano del comercio electrónico, MercadoLibre, informó este miércoles un aumento del 11% en su beneficio neto durante el tercer trimestre de 2024, aunque los resultados no cumplieron con las expectativas de los analistas, debido a los altos costes logísticos y de crédito que contrarrestaron el crecimiento de los ingresos.

La compañía registró un beneficio neto de 397 millones de dólares en el trimestre finalizado en septiembre, por debajo de los 542 millones de dólares que los analistas de LSEG habían anticipado. A pesar de este contratiempo, MercadoLibre logró un crecimiento notable en sus ingresos, que alcanzaron los 5,300 millones de dólares, un aumento del 35% en comparación con el mismo período del año anterior, en línea con las estimaciones del mercado.

Según el director financiero de MercadoLibre, Martín de los Santos, los mayores gastos de la empresa fueron los responsables de la menor rentabilidad registrada durante el trimestre. 

“Lo que probablemente ocurrió es que el mercado subestimó la cantidad de inversiones que estamos haciendo en tarjetas de crédito”, declaró. 

MercadoLibre ha estado ampliando su cartera de tarjetas de crédito, lo que ha implicado un aumento significativo de los costos. Además, la empresa ha seguido invirtiendo fuertemente en su infraestructura logística para impulsar su negocio de comercio electrónico.

De acuerdo con la agencia Reuters, en términos operativos, los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) cayeron un 30% interanual, situándose en 557 millones de dólares, por debajo de los 783 millones de dólares que se esperaban, lo que refleja una reducción en su margen EBIT, que pasó del 18.2% en el tercer trimestre de 2023 al 10.8% en este año.

A pesar de estos desafíos, MercadoLibre reportó cifras favorables en sus ventas, con un aumento del 14% interanual en el valor bruto de la mercancía (VBM), su principal indicador de ventas. 

Brasil, su mercado más grande, registró un crecimiento del 34%, mientras que México, otro de sus principales mercados, aumentó un 27%.

Otro de los puntos destacados de los resultados fue el crecimiento de la cartera de créditos de Mercado Pago, que alcanzó los 6,000 millones de dólares, un aumento del 77% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. 

Este es su mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2022, lo que refleja el éxito de su estrategia para expandir los servicios financieros a través de su plataforma.

A pesar de los desafíos en términos de rentabilidad, el crecimiento en ingresos y la expansión de su negocio de pagos digitales apuntan a un buen futuro para MercadoLibre;  la compañía continúa liderando el mercado de comercio electrónico en América Latina, con una fuerte presencia en países clave como Brasil y México.

 

 

 

 

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