Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
El gobierno mexicano presentó oficialmente la “Estrategia Nacional del Sector Eléctrico”, pieza esencial del Plan Nacional de Energía, el cual, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, busca formar un sistema eléctrico accesible, confiable y en transición hacia energías limpias, fortaleciendo la soberanía energética del país. La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena Gonzalez, detalló que esta estrategia es el fruto de meses de trabajo entre expertos del sector eléctrico y funcionarios clave.
Ejes principales de la estrategia
Durante la presentación de este proyecto, que tuvo lugar en la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la secretaria de Energía detalló que este se sostiene principalmente en cuatro pilares:
- Fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico nacional:
Este primer eje se enfoca en recuperar la capacidad del Estado para planificar y regular el desarrollo eléctrico a mediano y largo plazo, una acción que revierte el debilitamiento de la planificación pública que resultó de la reforma energética de 2013. Con esta nueva planificación, se espera un desarrollo equitativo que integre a los gobiernos de los estados. - Avanzar en la justicia energética:
El segundo eje busca garantizar el acceso de toda la población a la energía mediante subsidios a hogares de menores ingresos y control de tarifas para evitar aumentos mayores a la inflación.Además, la secretaria de Energía dio a conocer que en este punto se desarrollarán proyectos en comunidades sin servicio eléctrico y se implementarán programas como cocinas limpias en áreas rurales, un proyecto que se sabe fue desarrollado por la presidenta SDheinbaum en comunidades de Michoacán, como una investigación académica, asi como paneles solares en zonas de alta demanda, iniciando en Mexicali. - Garantizar un sistema eléctrico robusto, confiable y seguro:
Este eje, enfocado en la transición energética y la ampliación del sistema, reafirma el papel de la CFE como empresa pública esencial para el país. - Reglas claras para la inversión privada:
De acuerdo con la secretaria Luz Elena Gónzalez, con este eje se pretende que la participación privada continuará bajo normas que aseguren el desarrollo regional y garanticen beneficios directos a las comunidades locales.
Un rescate estructural del sector eléctrico
Durante la presentación, se subrayó que los proyectos enfocados en la CFE, que se iniciaron con el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, frenaron la privatización de la Comisión, elevando su participación en generación eléctrica del 38 % en 2018 al 54 % en 2024.
La funcionaria recordó que esta estrategia fue consolidada recientemente con la reforma energética que fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, esta modifica los artículos 25, 27 y 28 para restaurar el control estatal en el sector energético. Con una inversión de 400 mil millones de pesos, esta recuperación permitió a la CFE concretar 35 proyectos de generación, 60 de transmisión y 41 de distribución, garantizando mejoras significativas en el suministro.
Asimismo, con este proyecto constitucional, la secretaria detalló que el gobierno ha evitado aumentos tarifarios en términos reales para proteger la economía de la población.
La visión de una CFE fuerte y sostenible
En su participación, la directora de la CFE, Emilia Calleja, agregó que para atender la demanda proyectada de 65 mil megawatts en 2030, el plan contempla inversiones en generación, transmisión y distribución por un total de 23,400 millones de dólares, así como el “Plan de Confiabilidad” enfocado en energías limpias y en la reducción de emisiones.
También te puede interesar: Asegura CFE que está preparada ante posibles daños de huracán Rafael