Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos
Según proyecciones de la agencia estadounidense Associated Press y las cadenas Fox News, NBC y ABC este sería el resultado de parte de los comicios del martes
El expresidente Donald Trump anotó a su haber el martes los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se llevó Vermont, según las proyecciones de la agencia estadounidense Associated Press y las cadenas Fox News, NBC y ABC, consignó la agencia EFE.
Se trata de una victoria previsible en estos estados que le dan al republicano los 11 compromisarios de Indiana y los ocho de Kentucky (19 en total), mientras que la candidata demócrata obtuvo tres compromisarios de Vermont.
Los primeros indicios sobre el desenlace de la contienda entre Harris y Trump, que llegan prácticamente empatados según los sondeos, podrían vislumbrarse al avanzar el escrutinio en los estados bisagra de Georgia, donde los colegios electorales acaban de cerrar a las 19:00 hora local (00.00 GMT del miércoles), y Carolina del Norte, media hora después.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada uno de los estados que conforman el Colegio Electoral y que se encargará de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
Empieza el cierre en centros de votación
-Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky acaban de cerrar sus puertas a las 18.00 hora local (23.00 GMT), los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos.
El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerrarán escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas, siendo Alaska el último, a las 21.00 hora local (06.00 GMT del miércoles).
El cierre de los centros de votación varía considerablemente ya que existen seis usos horarios distintos en Estados Unidos continental, Alaska y Hawái; y, además, cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.
Una hora después del cierre de los primeros colegios, a las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) lo harán en Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, y media hora después en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.
Los resultados que se conozcan a partir de esa hora en los estados clave de Georgia y Carolina del Norte, así como en las zonas rurales de Virginia, darán las primeras pistas sobre el comportamiento del electorado en estos comicios.
Harris da la sorpresa
La vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, hizo este martes una aparición sorpresa en la sede del Partido Demócrata en Washington, donde llamó por teléfono a votantes para animarles a acudir a las urnas antes del cierre de los centros de votación.
Su visita no estaba en la agenda oficial que la Casa Blanca difundió por la mañana. A pesar de ello, la vicepresidenta decidió unirse a un equipo de voluntarios de la campaña en las horas finales de la jornada electoral para contactar directamente con votantes.
Al entrar en la sala del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), donde se encontraban los voluntarios, Harris expresó su agradecimiento: “Esto es lo mejor de lo mejor, muchísimas gracias a todos”, afirmó.
La vicepresidenta llevaba también una caja de Doritos para los voluntarios. Tras saludarlos, se acercó a un teléfono y habló con el votante que estaba al otro lado: “¿Ya has votado? ¿Sí? ¡Gracias!”, dijo mientras la sala irrumpió en aplausos
Campaña de Trump niega credenciales de prensa
Los periodistas de los medios especializados Politico, Axios, Puck y Mother Jones además del reportero de Voice of America (VOA), la emisora internacional más grande y antigua financiada por el gobierno federal de Estados Unidos habrían recibido una negativa para cubrir el desarrollo de la votación de Trump.
La corresponsal política de Puck Tara Palmeri que estaba programada para transmitir en vivo desde el Centro de Convenciones de Palm Beach dijo en su cuenta de X que “había cambio de planes” y ahora se uniría a la transmisión desde Los Ángeles.
Alrededor de unos 200 a 300 periodistas ingresaron a las 3.00 de la tarde hora local al Centro de Convenciones, según pudo confirmar EFE.
Musk acompañará a Trump en Florida a esperar los resultados
-Elon Musk, el empresario de Tesla, SpaceX y la red social X, planea esperar los resultados de las elecciones estadounidenses al lado del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en su residencia de Palm Beach (Florida), en lo que promete ser una larga noche por lo ajustado de las encuestas sobre quién será el ganador.
Según fuentes cercanas al empresario, citadas por el periódico New York Times y la televisora ABC, Musk hace parte de los invitados cercanos que esperarán el conteo de votos en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach Florida).
El empresario sudafricano de 53 años es uno de los más acérrimos partidarios de Trump, que gobernó EU entre el 2017 y el 2021). Musk se ha volcado por completo en respaldar al movimiento MAGA (siglas en inglés de ‘Hacer Estados Unidos grande de nuevo’).
La campaña del expresidente ha organizado varios eventos en Palm Beach, con diferentes niveles de exclusividad, incluida una cena para un pequeño número de donantes en Mar-a-Lago y una reunión aún más pequeña para aquellos que pasarán el rato con él durante la noche, según el periódico neoyorquino.