Sheinbaum pide a la Corte retrasar decisión sobre reforma judicial: “Es improcedente”

la Corte debería retrasar su decisión, dado que ya ha sido publicada la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Al hablar sobre discusión que llevará a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma al Poder Judicial, programada para mañana, la presidenta Sheinbaum indicó que, según expertos constitucionalistas que colaboran con su administración y la propia consejera jurídica del gobierno, la Corte debería retrasar su decisión, dado que ya ha sido publicada la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación, lo que hace que ciertos amparos presentados sean, a su juicio, improcedentes.

“Si ellos insisten en decidir el día de mañana, es muy importante que todos sepamos que quien está cometiendo una falta es la Corte. Reciben un amparo de partidos políticos que no tienen personalidad jurídica para presentar estos amparos”, declaró.

Además, enfatizó que los partidos políticos deben dirigirse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en estos casos. Este hecho se produce en un contexto donde, la semana pasada, se aprobó la reforma en materia de inimpugnabilidad de las reformas constitucionales.

La presidenta reiteró que el poder para modificar la Constitución recae en el Congreso y en los Congresos locales, argumentando que lo que intenta la Corte es legislar sobre una reforma ya aprobada por el Constituyente, lo que representa un “sobrepaso de funciones” por parte de la Suprema Corte.

Por otro lado, Sheinbaum subrayó que su gobierno tiene un plan en caso de que la Corte decida anular o modificar la reforma, afirmando que dicho plan “no pone en riesgo nada”.

También expresó su desacuerdo con la idea de que su administración esté provocando una “crisis constitucional”, señalando que, de hecho, son las acciones de la Corte las que podrían generar un conflicto.

“Vamos a esperar a ver qué dice la Corte y cómo votan. Ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México”, concluyó.

Aunado a esto, la mandataria instó a la SCJN a recordar sus principios constitucionales y la legitimidad del proceso que llevó a la reforma aprobada.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: ¿Quienes conforman el Comité de Evaluación para la elección extraordinaria del Poder Judicial en 2025?