Milei obra un milagro en Argentina: el riesgo país se hunde…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El presidente argentino controla y estabiliza la economía del país. Su imagen positiva crece a pasos agigantados y las proyecciones son altamente positivas…

Cuando Alberto Fernández y Sergio Massa dejaron el Gobierno, Argentina superó los 2500 puntos básicos en el riesgo país. La proyección que hacían los especialistas era que el default estaba latente y era Javier Milei quien debía desactivar esa bomba financiera. Diez meses después, dicha bomba está desactivada y el mundo habla del presidente argentino: el riesgo país se desploma a casi 900 puntos, el más bajo desde hace seis años, con el detalle de que en ese momento la tendencia era hacía arriba y ahora es decreciente.

“Fue muy importante el hecho de empezar a mostrar el equilibrio fiscal, algo que había venido para quedarse y que no era algo transitorio. Porque acá hay algo muy importante: si yo voy a déficit cero, el incremento de deuda es nulo. Recibimos el riesgo país cerca de los 3 mil puntos y hoy está perforando los mil puntos”, había dicho Milei hace unas semanas en la ciudad de Mar del Plata.

Este es el resultado más contundente de todas sus medidas, que además, detonaron la inflación en Argentina recordando que Alberto Fernández la dejó en 25 por ciento mensual y ahora es del 3.5 mensual.

Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics, expresó: “Uno de los motivos de esta mejora es el impresionante progreso que el presidente Milei ha logrado con su programa de estabilización. La inflación ha caído drásticamente, situándose en 3,3% mensual en septiembre, la tasa más baja desde finales de 2021. Los balances de Argentina han mejorado drásticamente gracias a un riguroso ajuste fiscal: el gobierno tuvo un superávit primario por noveno mes consecutivo en septiembre, mientras que el saldo de la cuenta corriente ha vuelto a ser positivo”.

Tras este efecto en la economía, Javier Milei potencia su imagen positiva, algo que no se ha deteriorado ni un poco desde que asumió como presidente. De acuerdo a distintas encuestadoras y consultoras, la imagen de Milei tiene una aceptación del 55 por ciento y ya se proyecta que ganaría las elecciones legislativas, en el 2025, lo que podría darle el poder total en el Congreso.

Para Milei, el golpe final de confianza podría llegar desde el exterior. Para Argentina sería clave un triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. La relación de Trump con Milei es sólida, de confianza y el magnate norteamericano lo imagina como su hombre en esta parte de la región. La economía argentina podría recibir el último envión para terminar de rebotar a través de ese factor.

Por lo pronto, Javier Milei busca y encuentra resultados inobjetables, que indirectamente tienen una consecuencia tajante: deja a sus rivales de lado y sin golpes de efecto…