Buscaría gobierno mexicano la extraditación de García Luna y esposa: Sheinbaum

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El gobierno federal podría buscar la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como de su esposa Linda Cristina Pereira, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de este viernes.

En Estados Unidos, Genaro García Luna está acusado de diversos cargos, entre los que destacaron:

  • Participar en una empresa criminal continua
  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína
  • Conspiración para importar cocaína, y hacer declaraciones falsas

Sin embargo, el titular de la UIF aclaró que la situación legal de García Luna no ha concluido en México, pese a su encarcelamiento en Estados Unidos.

La presidenta Sheinbaum recordó que el exsecretario cuenta con tres carpetas de investigación, que el gobierno de México se encuentra analizando para averiguar si existen más delitos.

De acuerdo con el titular de la UIF, al igual que García Luna, Cristina Pereira cuenta con una orden de aprehensión en México por formar parte de una red de defraudación y lavado de dinero.

Incluso, un juez federal ordenó el año pasado la detención de Linda Cristina Pereira por lavado de dinero y crímen organizado sin que, hasta el momento, se haya emitido una ficha roja en su contra.

El titular de la UIF indicó que a pesar de la condena de 38 años de cárcel y dos millones de dólares de multa para el ex funcionario en Estados Unidos, podría proceder su extradición, esta para que cumpla la sentencia en su país o, posteriormente, para que enfrente los cargos de las tres carpetas de investigación. Lo mismo en el caso de su esposa.

“Vamos a ver el tema de la extradición de la esposa”, comentó Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La mandataria también recordó que el exsecretario García Luna está vinculado con el asesinado del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994.

 

 

 

También te puede interesar: Sheinbaum estalla: “Es cínico, debe pedirle perdón a México”