Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
A semanas de haber asumido como Presidenta de México, Sheinbaum recibe la crítica más dura de todas. El ex presidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado, no se guarda nada en su crudo análisis…
Desde mayo de 1981 hasta agosto de 1984, Osvaldo Hurtado comandó los tiempos de la República de Ecuador. Su ciclo como presidente es recordado por todos los ciudadanos, aunque hoy está en el centro de la escena por el análisis que hizo de la situación en Venezuela. El ex mandatario ecuatoriano hizo una crítica muy dura para Nicolás Maduro, pero principalmente para las personalidades que él considera como cómplices.
Hurtado estuvo presente en un Congreso Presidencial del Grupo IDEA y al momento de analizar lo sucedido, fue explosivo: “Hay tres gobiernos, tres presidentes, que no han tomado una posición definitiva de las elecciones en Venezuela: Brasil, Colombia y México. En realidad, el anterior presidente de México (AMLO), pero al parecer, la nueva presidenta de México seguirá excatamente aquella linea. Deberíamos encontrar los medios para llegar a esos tres presidentes…”.
Además, el ex líder ecuatoriano profundizó: “Estos tres presidentes que saben, que conocen, que están seguros que Maduro perdió la elección y hay un presidente electo (González) que debe tomar el poder antes de terminar el año. Los medios habrá que buscarlos, pero debería ser uno de los grandes objetivos”.
El análisis de Hurtado no solo fue duro con estos tres países, sino también con el Papa Francisco: “Resulta que el Jefe de la Iglesia Católica, Papa Francisco, frente al peor dictador que ha tenido América Latina en su historia, el más criminal de todos, no dice una sola palabra. Ni una sola condena, ni un solo reproche, ni un solo comentario y resulta que el Papa Francisco no es polaco, italiano, africano, francés. Es un Papa latinoamericano. Él debió ser el primero en condenar lo de Maduro y Venezuela…”.
Por último, Hurtado tuvo palabras que todavía retumban en México. El analista político comparó a Claudia Sheinbaum con Nicolás Maduro por las decisiones que está tomando: “Estos son los otros dos asuntos en orden internacional deberían tratarse. Veo con enorme preocupación que en México pase lo que pasó en Bolivia, Nicaragua y lo que pasó en Venezuela. Las próximas elecciones de jueces serán el medio para que Sheinbaum tome la Justicia de México y la ponga a su servicio como a su tiempo hizo Maduro…”.
Según informó hace unas semanas Gustavo Petro, presidente de Colombia, México se ha distanciado del escándalo de Maduro y no tomará partido por ninguna postura: ni fraude electoral del oficialismo ni triunfo de la oposición. No obstante, puede que esa idea de neutralidad, termine despertando críticas como las de Hurtado.