Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 6 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy productiva” su primera reunión con empresarios nacionales y estadounidenses, la cual tuvo por titulo “US- México CEO Dialogue”. En ella, según el informe que rindieron autoridades del gobierno federal, además de que se logró disipar las dudas de los 240 directivos que asistieron, se explicó afianzó la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, logrando que se confirmaran más de 20 mil millones de dólares en nuevas inversiones para México al cierre de 2024.
Dudas resueltas
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum, detalló que, durante la reunión, que duró un aproximado de 40 minutos y que congregó a 240 empresarios de México y Estados Unidos, el gobierno mexicano explicó a los asistentes los nuevos cambios en el país, refiriéndose a la reforma al Poder Judicial y a la Reforma Eléctrica.
“Liberamos cualquier duda y, además, planteamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía sobre la reforma al Poder Judicial, sobre la reforma eléctrica y todas las reformas que hemos planteado”, aseguró la mandataria agregando que ninguna de estas representa un problema para la inversión en México.
“Todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de derecho, se va a fortalecer el sistema eléctrico nacional y que mantengamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía que estará convocando a la Secretaría de Energía, a las distintas secretarías que permitan, frente a cualquier duda, pues tener un trabajo de diálogo”.
Fortalecimiento de las alianzas comerciales
Sarah Bairstow, directora ejecutiva de México Pacific y presidenta de US-México Economic Council confirmó los dichos de la presidenta Sheinbaum cuando expresó que el diálogo que se llevo a cabo en el “US- México CEO Dialogue” fue “maravillosamente constructivo”. Bairstow agregó que fue “fantástico” escuchar la visión sobre la inversión en el país.
Aunado a esto, la empresaria destacó que el “US- México CEO Dialogue” fue muy importante para la relación bilateral entre Estados Unidos y México.
Por su parte, Suzanne P. Clark, presidenta y directora ejecutiva de US Chamber of Commerce, afirmó que la comunidad empresarial estadounidense mantiene una férrea asociación con México y recordó que, justamente, que el “US- México CEO Dialogue” trata de establecer relaciones de confianza y asociaciones entre los directores generales y las empresas de Estados Unidos y México, así como con los respectivos gobiernos:
“Porque los buenos amigos y los buenos socios ven la oportunidad de crecimiento de la prosperidad compartida para todos nuestros pueblos (…) Porque los buenos amigos y los buenos socios encuentran formas de ampliar ese crecimiento, de ampliar ese comercio, de ampliar la inversión extranjera directa. Y los buenos socios, como hacemos todos en nuestras familias, también encuentran formas de resolver las disputas. Encontramos la manera de trabajar juntos en los momentos complicados de nuestro mundo”, enfatizó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, justificó la importancia del “US- México CEO Dialogue” en el hecho de que son mil 200 millones de dólares diarios los que pasan en la frontera norte terrestre del país. “Si sumamos la parte marítima y la parte aérea, se multiplica el número. Por eso es tan importante esto”.
Cervantes también destacó que la inversión anunciada de más de 20 mil mdd se suma a las que se han dado a conocer anteriormente, con las que se espera multiplicar el monto. “este número yo diría que sería el comienzo de una de muchas inversiones que van a llegar”.
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México y Estados Unidos, en conjunto con Canadá, no compiten, sino que se complementan, dado que la región aporta el 30% del PIB mundial.
“Esa complementariedad nos fortalece frente a otras regiones del mundo, y al mismo tiempo permite que podamos seguir ampliándonos en una fortaleza continental”.
En una de sus intervenciones, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el “US- México CEO Dialogue” también contó con la participación de empresarios y empresarias de Canadá.
“Les ha invitado la presidenta para que trabajemos juntos; entonces, va a haber un diálogo permanente. Pensamos que es muy exitoso, por todas esas razones, el banderazo de salida para la promoción y defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Para Guillermo Voguel, Vicepresidente del Consejo Global de Tenaris y Copresidente del Ceo Dialogue, el dialogo entre las autoridades del gobierno federal y los 240 empresarios sentó las bases para una interacción continua y para poder trabajar en mejorar la competitividad y el ecosistema económico, tanto de México como de Estados Unidos, respetando al 100% las soberanías.
“Buscando siempre el bienestar de las poblaciones de los dos países, tanto de Estados Unidos como México”, expresó Voguel.
A estos resultados, que fueron expuestos por empresarios y autoridades del gobierno, se suman los 20 mil millones de dólares en nuevas inversiones para 2025, los cuales, de acuerdo con el secretario de Economía, provienen de cuatro empresas: Pacific México que anuncio una inversión por aproximadamente 15 mil mdd; Royal Caribbean con 1,500 mdd; Amazón, que invertirá 6 mil mdd y Good Science Energy que realizará una inversión de aproximadamente 10 ,400 mdd y estará relacionada con Pemex.
Al hablar sobre su proyecto de inversión, que representa la mayor inversión extranjera directa en México hasta la fecha, Sarah Bairstow aseguró que en México Pacific se sienten orgullosos de desarrollar la planta de GNL Saguaro-Energía y el gasoducto que la acompaña, apoyados en las condiciones mostratdas en el evento para llevar a cabo la inversión en México.
La empresaria ahondó en que el proyecto de Pacific México tiene muchos beneficios económicos.
“Aportará un gran beneficio económico al país, pero igualmente seguimos centrados en complementar ese beneficio económico con los resultados sociales y medioambientales que somos capaces de ofrecer con este tipo de infraestructuras”
Finalmente, Bairstow dijo que en Pacific México son optimistas sobre el clima de inversión y el futuro de México bajo la administración de la presidenta Sheinbaum.
Suzanne P. Clark, presidenta y directora ejecutiva de US Chamber of Commerce, por su parte, expresó que la comunidad empresarial se encuentra muy complacida de que la presidenta Sheinbaum se haya comprometido a este diálogo con el sector privado tan pronto en su administración, para que se pudiera reducir la incertidumbre sobre el clima de inversión en México y hacer crecer los negocios a través de las fronteras entre México y Estados Unidos de una manera que ayude a la gente, a las comunidades, a los dos países, y al mundo.
Entre otros temas que se abordaron en el “US- México CEO Dialogue”, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó la estrategia de inversión del gobierno mexicano , tanto de inversión pública como los esquemas que los empresarios pueden tener para la inversión privada.
La solución para optimizar las inversiones
Por otra parte, la mandataria anunció que, con el objetivo de optimizar los tramites para la realización de inversiones, el gobierno mexicano desarrollará una ventanilla única digital, que además de ayudar a combatir la corrupción, acelerará los tiempos para cumplir con los trámites y dará la posibilidad al gobierno federal del vincularse más estrechamente con los gobiernos estatales y municipales.
También te puede interesar: Sheinbaum convocó a 240 CEOs de México y EE.UU. para impulsar una nueva era de inversión